Kernel con rust podría ser una realidad en la versión 5.20

miércoles, 29 de junio de 2022

El año pasado el kernel de Linux cumplía 30 años, desde entonces el kernel siempre se ha programado en un mismo lenguaje, C.

Linus Torvals, el creador del kernel en 1991, ya manifestaba a través de varios medios que seguramente el lenguaje a través el kernel se había creado con el tiempo pasaría a mejor vida y vendría otro a sustituirlo. No obstante, no había ningún lenguaje lo suficientemente robusto ni con cambios significativos que convenciera a Torvalds, quizá … ¿ hasta ahora ?.

Mucho se ha ido rumoreando los últimos meses con que el lenguaje sustituto de C para el desarrollo del kernel podría ser Rust, algo que ha entusiasmado a muchos desarrolladores que han encontrado en Rust un gran aliado y con muchas ventajas respecto a C.

Pues bien, el propio Linus Torvalds hace apenas unos días afirmaba que en la próxima versión del kernel, en concreto en el kernel 5.20 ya habría varias integraciones con este lenguaje, es decir, tendremos un kernel híbrido programado con C pero también con Rust, sobretodo en el ámbito de los nuevas funcionalidades.

Esto es la confirmación directa de que el kernel va a ir portándose completamente a este lenguaje, eso sí todavía vamos a tardar en ver un kernel íntegramente hecho en Rust, hay que tener en cuenta que un código de más de 30 años, no se puede portar tan sólo en unos meses, pero la noticia ya está aquí poco a poco el código en C irá desapareciendo dando paso al de Rust.

De hecho en propias palabras de Linus Torvalds: “El deseo de escribir código del kernel de Linux en Rust ha existido durante bastante tiempo, y diferentes personas han creado módulos 'fuera de árbol' con Rust a lo largo de los años. El primer intento que conozco es de 2013 por Taesoo Kim, antes incluso de que se lanzara Rust 1.0. El proyecto Rust for Linux fue creado con un objetivo de ensueño más allá de eso: proporcionar soporte de Rust dentro del propio núcleo"

Aunque por el momento esto parece algo meramente simbólico, no es tanto así, no será en unos meses pero sí seguro que en unos pocos años. Así que si eres desarrollador o te interesa colaborar en el desarrollo del kernel, sin duda es el momento para aprender Rust.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Kernel con rust podría ser una realidad en la versión 5.20 ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.