¿Qué distribuciones de Linux usa la NASA?

miércoles, 28 de septiembre de 2022


Todos más de una vez hemos imaginado qué sistema operativo usará la institución o empresa que nos llama la atención, incluso quizá hemos “googleado” si una de nuestras empresas favoritas usa Linux y en ese caso que distribución para probarla y ver el por qué la están usando. Quizá uno de los sitios que más pueda llamar la atención porque la tecnología es una de las cosas de su día a día si o sí y además tiene que ver con algo tan llamativo como el espacio, es la NASA.

¿Alguna vez te has preguntado si la NASA usa Linux y que distribuciones usa? pues sin duda estás en el lugar correcto, vamos a ver de forma resumida que distribuciones de Linux usa la NASA y para que las usa.

Si estás pensando en qué sistema operativo usan en las estaciones de trabajo de los trabajadores de la NASA que normalmente suelen aparecer en pantalla en las retransmisiones importantes, sentimos decepcionarte pero no es Linux. Ya que en estos casos la mayoría usa Windows 10 o Windows 11 y son casos excepcionales los que no lo hacen.

Pero salgamos al espacio exterior, en concreto a la estación espacial internacional ¿allí sí usan Linux? pues sí pero esto sólo desde hace apenas unos años, ya que antes de 2013 en la estación espacial se usaba Windows xp, sí sí, Windows xp todavía. Ese año se hizo el salto a Debian 6 Squeeze actualizando la mayoría de los equipos a esta distribución. No obstante algunos de los astronautas antes de este cambio, ya estaban usando otra de las distribuciones estrella en el ámbito científico por aquel entonces, Scientific Linux, basada en Red Hat Enterprise Linux aunque actualmente ya extinguida.

Ésta distribución la mantenían algunos miembros del CERN y el Fermi, lo que la hizo una de las mejores distribuciones para éste ámbito científico.

Los actuales satélites en órbita actualmente también usan varias distribuciones basadas en Linux pero también otros sistemas operativos plenamente creados por la NASA.

Eso sólo es la punta del iceberg de todos los ámbitos donde la NASA usa tecnología, pero com ose puede apreciar día a día Linux está presente cada día más dentro de la institución con distribuciones propias basadas en Linux aunque también con algunas de aquellas que podemos usar en nuestro ámbito personal.

Y tú ¿usas alguna de las distribuciones que usa la NASA?¿ por qué la elegiste?. 

Artículos relacionados


Comments

No response to “ ¿Qué distribuciones de Linux usa la NASA? ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.