SUSE Linux cumple 30 años

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Una de las distribuciones más veteranas del ecosistema Linux, SUSE, cumple este mes de Septiembre nada más y nada menos 30 años.

El camino hasta aquí de esta distribución con el logo de un camaleón podría decirse que ha sido precisamente como su logo, camaleónico, pasando por diferentes fases a lo largo de estos años hasta llegar donde está hoy.

En 1994 se lanzó oficialmente la primera versión estable llamada S.u.S.e Linux 1.0, por entonces esa versión estaba basada en Slackware. Pero desde esa primera versión la empresa dedicó sus esfuerzos en desarrollar su propio sistema basado en Linux, de ahí nació SUSE Linux Enterprise uno de los proyectos con mas trayectoria hasta ahora.

Además de contribuir activamente en el mantenimiento del kernel de Linux. SUSE también formó su propia comunidad allá por el 2005, openSUSE, su versión más libre y conectada con el ecosistema de Linux.

Pero la compañía no siempre ha tomado decisiones muy acertadas o del agrado de la comunidad. Ejemplo de ello es la colaboración con Microsoft que firmaron en 2005, pocos años después de la compra de SUSE por parte de Novell. La verdad ésta última no empezó con buen pie en la gestión de un proyecto como era esta distribución de Linux, pues no la trataron con el suficiente respeto y terminó relegándose a uno más de los departamentos de la compañía, lo que estancó durante esos años el crecimiento de SUSE.

No fue hasta 2019 cuando SUSE pudo desprenderse del juego de varias compañías y volver a sus orígenes y lo que realmente era. Eso hizo que openSUSE se replantease la relación con el proyecto incluso realizando una votación para cambiar el nombre del proyecto etc.

En su treinta aniversario, SUSE afronta una de sus etapas mas optimistas encarando su futuro con la ilusión de la comunidad, por lo que auguramos por lo menos otros treinta años más de novedades y sorpresas. Si sois fans de la distribución mas camaleónica, ¡no dejéis de estar atentos!.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ SUSE Linux cumple 30 años ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.