Kernel Linux 6.0 ya es una realidad

miércoles, 16 de noviembre de 2022


Desde hace unos meses, el cambio de versión del kernel de Linux desde la 5.x hasta la 6.x ha sido muy comentada ya que un salto de versión dentro del corazón de Linux siempre suele tener la expectativa de cambios importantes dentro del mismo.

Pues bien, como ya hemos comentado en otras ocasiones este cambio de versión no va a ser demasiado significativo si hacemos referencia a cambios importantes, no obstante si que vienen algunos interesantes.

¿Cuáles de todas las novedades son las más importantes? quizá podemos destacar las mejoras para CPU como en las Sappihire Rapids o la Gaudi2 de Intel que van a tener una mejor compatibilidad de transferencia de datos con Samba, nuevos controladores de audio para los procesadores de AMD o soporte para los nuevos Raptor Lake por parte de Intel’s de 13ª generación. Pero no sólo los grandes procesadores se van a beneficiar de las mejoras, procesadores como los de la Raspberry Pi van a poder actualizar sus drivers gráficos.

¿Mejoras para los usuarios? bueno los usuarios más beneficiados de este cambio va a ser desarrolladores, diseñadores o analistas de datos, con lo que podemos prever más soporte a este tipo de desarrollos y con ello quizá una mejora en entornos en los que se trabaje con inteligencia artificial. ¿Y el usuario medio? si que va a notar mejoría en compatibilidad de drivers para audio y video, quizá un poco más de velocidad pero nada más allá.

Seguimos con mejoras en este caso internas dentro del kernel, esta versión ya trae los primeros pasos para cambiar el lenguaje de programación principal que se usa para crearlo. Como ya os contamos en artículos anteriores, desde sus inicios el kernel siempre ha estado programado con lenguajes como C mayoritariamente pero se decidió dar el salto de Rust. Rust es un lenguaje de bajo nivel que podría ser perfecto para una nueva generación del kernel pero por el momento todavía no tendremos código en este lenguaje en esta versión.

En definitiva, esta primera versión del kernel 6.0 viene con novedades sí, pero no para usuarios medios sino para grandes sistemas. Sin embargo siempre es recomendable actualizar así que si todavía no lo has hecho ya puedes actualizar tu versión de kernel desde los repositorios de tu distribución de Linux o descargar el código fuente y compilarlo tú paso a paso desde la web oficial.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Kernel Linux 6.0 ya es una realidad ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.