Open Source - Los eventos más importantes de la historia

lunes, 18 de enero de 2010

Hoy vamos a recapitular cuales han sido los eventos más importantes en la historia del Open Source (o código abierto en castellano). La lista esta ordenada por orden cronológico.

1980 – Llega Usenet

Usenet significa red de usuarios (Users Network) y hace referencia un sistema de discusión global a través de internet. Lo crearon Tom Truscott y Jim Ellis, que eran estudiantes de la Universidad de Duke.

Los desarrollos de Open Source han sido dirigidos gracias a la colaboración de Usenet ya que cuando llegó Usenet, los usuarios pudieron colaborar a través de Internet a nivel mundial como nunca antes lo habían hecho.


1983 – Richard Stallman comienza el proyecto GNU

Creado en 1983, el proyecto GNU es un proyecto de colaboración en masa para el software abierto y libre que ha hoy en día sigue vigente. Stallman continuó el proyecto GNU, con la creación de la Free Software Foundation en 1985 para seguir apoyando a la comunidad de software libre.

El proyecto GNU ha dado lugar a una enorme cantidad de software de código abierto y dio nacimiento a la GNU General Public License (GPL). Cuando llegó el kernel de Linux, el núcleo Linux se combinó con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional.


1989 – Se comienza a trabajar en 386BSD

Aunque BSD Unix ha sido Open Source durante muchos años y ha tenido una de las primeras licencias de fuente abierta (la licencia BSD), por desgracia también es necesaria una licencia independiente de AT&T para poder utilizarlo, puesto que incluía código de AT&T UNIX.

Este problema fue solucionado por William y Lynne Jolitz en 1992, cuando lanzaron 386BSD (también llamado Jolix). En desarrollo desde 1989, fue la primera versión BSD de código abierto, gratis e independiente de la licencia AT&T. Gracias 386BSD, surgieron FreeBSD, NetBSD y OpenBSD que todavía se usan actualmente.


1991 – Linus Torvalds crea Linux

La idea de Linus Torvalds en desarrollar su propia versión del kernel de Minix dió lugar al tan conocido hoy en día Linux. (Una nota interesante es que en un principio quería llamarlo "Freax"). El núcleo de Linux (kernel) se convirtió en la última pieza del rompecabezas para el sistema operativo del proyecto GNU.

Como anecdota, Torvalds publicó el siguiente mensaje en el newsgroup de comp.os.minix en 1991:

Estoy haciendo un sistema operativo libre (sólo como hobby, no será tan grande y profesional como GNU).


1993 – Se funda Red Hat

Red Hat, una empresa basada en torno a su propia distribución de Linux, creó del código abierto un negocio. La compañía demostró que era posible ser muy rentable con algo que es, en esencia, libre. Red Hat ha elevado el perfil de código abierto de manera significativa en los últimos años.




1994 – Comienza el desarrollo en MySQL

Michael Widenius y David Axmark comenzaron a desarrollar MySQL en 1994  y lanzaron la primera versión en 1995.

Con los años, MySQL se ha convertido en LA SOLUCIÓN de bases de datos de código abierto y es utilizado por un gran número de empresas y sitios web como Facebook y Wikipeda. En 2009, había más de 11 millones de instalaciones de MySQL.

MySQL ha demostrado, al igual que hizo Red Hat, cómo el código abierto puede ser un gran negocio. En 2008, Sun pagó mil millones de dólares para la empresa.


1996 –Apache se hace cargo de la web

El servidor HTTP Apache demostró cómo un producto de código abierto puede llegar a dominar casi por completo el mercado. Basado en el NSCA HTTPd, uno de los primeros servidores web, Apache ha sido el  servidor web más utilizado desde 1996, y no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo.



1998 – Netscape libera su navegador

En su guerra cada vez más desesperada con Microsoft Internet Explorer, Netscape decidió finalmente liberar el código fuente de su navegador web a principios de 1998. Fue entonces cuando comenzó la comunidad de código abierto de Mozilla.

Aunque Netscape finalmente se desvaneció, sin este paso por su parte no habría habido ningún Mozilla, y sin Mozilla no hubiéramos tenido Firefox. Todos sabemos lo popular que se ha convertido este navegador web. Por lo tanto, gracias Netscape :)


2004 – Canonical lanza Ubuntu

Cuando la empresa sudafricana del millonario Mark Shuttleworth (Canonical) lanzó la distribución basada en Debian (Ubuntu en 2004), pocos podrían haber previsto en lo que se convertiría. Ubuntu se convirtió rápidamente en la distribución de Linux más utilizada y ha acercado a Linux a multitud de personas (ninguna distribución Linux ha tenido tantos usuarios como Ubuntu)


Información sacada de Pingdom

Artículos relacionados


Comments

One response to “ Open Source - Los eventos más importantes de la historia ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Anónimo dijo...

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.