TortoiseSVN en Ubuntu - RabbitVCS

jueves, 21 de enero de 2010



Si trabajas en proyectos de forma colaborativa, bien sea en una empresa o en el mundo del software libre, es indispensable trabajar contra un repositorio, de manera que podamos tener un control de versiones, entre otras cosas.

Un control de versiones quizás no sea necesario para la elaboración de una simple aplicación con pocas lineas de código pero es muy recomendable (o mejor dicho, obligatorio) utilizarlo cuando estamos trabajando en un proyecto más grande, de larga duración en el tiempo. Si encima vamos a trabajar en el proyecto con otras personas de forma simultanea, es imprescindible utilizarlo, ya que de lo contrario, trabajar de forma eficiente será una tarea imposible. No voy a explicar más a fondo como funciona un sistema de control de versiones, ya que no es el objetivo de este artículo, pero en caso de que no entiendas bien como funciona, puedes ver aquí una introducción sobre el control de versiones, que te explicará de una forma sencilla su funcionamiento.

Dicho esto, tenemos diferentes aplicaciones para utilizar un control de versiones, algunas de las mas conocidas son Subversion, CVS y Git. Cada una de ellas, dispone de diferentes aplicaciones "cliente" que ayudan a trabajar contra los repositorios de forma sencilla. Una muy conocida y popular es TortoiseSVN. El problema es que TortoiseSVN solo está disponible en Windows actualmente, por ello hay muchas personas que llegan a Ubuntu y buscan una aplicación similar.

Sigue leyendo para conocer RabbitVCS


Si estás buscando una aplicación similar a TortoiseSVN o simplemente buscas un software gráfico que te permita trabajar sobre un repositorio de Subversion de una forma fácil y sencilla, RabbitVCS es tu solución. RabbitVCS es una aplicación Open Source que tiene total integración con Nautilus (el explorador de archivos de Ubuntu). Para poder tener "TortoiseSVN en Ubuntu" (o Debian, Fedora, Gentoo o ArchLinux), simplemente tenéis que ir a la sección "Download" y bajaros la versión que os corresponda. Si usais Ubuntu, os bajareis un paquete ".deb" que simplemente haciendo doble click sobre él se os instalará en vuestro sistema.

Una vez instalado, tendremos que reiniciar el explorador de archivos de Ubuntu. Para reiniciarlo, escribiremos en un terminal:


killall nautilus

Ahora ya podremos utilizar RabbitVCS haciendo click derecho sobre cualquier archivo o carpeta, ya que se nos habrán añadido nuevas opciones al hacer click derecho con el ratón. Si lo que queremos es descargar todo lo que hay en un repositorio por primera vez, haremos click derecho en la carpeta donde queramos descargar toda la información y clickaremos sobre "Obtener rep". Introduciremos la URL del repositorio y nuestro usuario y contraseña. Acto seguido, RabbitVCS comenzará la descarga de los archivos a nuestro disco duro.

Para importar y exportar archivos contra un repositorio, veremos que dentro de la pestaña RabbitVCS (al hacer click derecho con el ratón) tenemos esas opciones.

Artículos relacionados


Comments

5 Responses to “ TortoiseSVN en Ubuntu - RabbitVCS ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Anónimo dijo...

Esta excelente, ya lo estoy probando en ubuntu con gnome y esta de lujo, igual que el tortoise....

Gracias por la info...

27 de enero de 2010, 17:49

Acabo de instalarlo en Ubuntu y todo perfecto.
La única pena es que no tiene en cuenta los repositorios que tenias de tortoiseSVN, sería un lujo que te lo reconociera, pero bueno no se puede pedir todo.

4 de febrero de 2010, 15:50
Anónimo dijo...

Yo estoy experimentando un problema, cuando bloqueo un elementos y lo quiero liberar, no se me muestra el menú de 'Desbloquear', me sigue apareciendo la opción 'Bloquear', alguien sabe por que¿?

25 de mayo de 2010, 2:49
Anónimo dijo...

Buenas, la verdad es que hemos experimentado el mismo problema y no hemos encontrado una opción de desbloquear.

Te recomiendo que si quieres desbloquear un fichero lo hagas mediante la linea de comandos utilizando subversion.

Un saludo.

25 de mayo de 2010, 15:58

Si a veces es mejor por consola, aunque bueno no es lo ideal, la fiel consola nunca falla, me encanta de verdad es una buena herramienta, saludos!

15 de septiembre de 2012, 6:10

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.