Como matar un proceso en Ubuntu

sábado, 6 de febrero de 2010

Hay ocasiones en las que una aplicación se nos queda bloqueada o simplemente no se cierra correctamente. En estos casos, es necesario matar el proceso de esa aplicación.

Hoy vamos a ver 3 métodos diferentes para matar un proceso en Ubuntu, de manera que tengáis diferentes opciones y elijáis la que más os guste.

1.- Método tradicional

Para matar un proceso en Ubuntu de esta forma, abriremos una terminal y en ella escribiremos lo siguiente:


ps ux

Nos saldrá una lista con todos los procesos que se están ejecutando en ese momento. Puede que necesitéis maximizar la venta del terminal para verlo todo de forma correcta.

Lo que hay que hacer es fijarse en los nombres de los procesos, identificar cual es el proceso que queremos "matar" (columna COMMAND), y fijarnos en su identificador de proceso (columna PID).

Una vez hayamos identificado el PID (identificador de proceso) de la aplicación que queremos "matar", lo siguiente que tendremos que hacer para matar un proceso en ubuntu será escribir en la terminal lo siguiente:


kill -9 (PID)

Donde veis "(PID)", introduciréis el número de PID del proceso que queréis matar (sin los paréntesis).

Con estos sencillos pasos habremos matado el proceso que se nos había bloqueado y todo volverá a la normalidad.


2.- Mediante "Forzar cierre"

Para matar un proceso en Ubuntu mediante este método, nos situaremos en el panel superior de Ubuntu (a la derecha de donde están los menús Aplicaciones, Lugares, Sistema) haremos click derecho con el ratón y pulsaremos sobre "Añadir al panel". Aquí buscaremos y añadiremos el elemento "Forzar el cierre" y pincharemos sobre "Añadir".

Podremos ver un nuevo icono en nuestro panel superior que llama directamente a este elemento que acabamos de añadir. Cuando se nos quede bloqueada alguna aplicación, pincharemos sobre el icono que hemos añadido y despues haremos click sobre la aplicación que queremos cerrar.

El problema de este método es que si queremos matar un proceso en Ubuntu que no tenga interfaz gráfica, no podremos hacerlo, ya que hay que hacer click sobre la aplicación que queremos cerrar o "matar".

3.- Mediante interfaz gráfico

El último método que voy a exponer hace exactamente lo mismo que el primer método pero de una manera gráfica. Para poder matar un proceso en Ubuntu mediante este método, podemos hacerlo de forma sencilla entrando a Sistema > Administración > Monitor del sistema. Ahí podremos elegir el proceso que queramos y matarlo.


Otra opción posible, es descargarnos una aplicación llamada watsup, que ademas de poder matar procesos, nos dará información que puede sernos de utilidad. Para descargarla, nos dirigiremos a su web oficial y descargaremos el paquete .deb (de 32 o 64 bits, según que versión de Ubuntu hemos instalado. Si no sabes de que estoy hablando descarga la versión de 32 bits). Podéis verlo en la siguiente imagen:


 Lo siguiente que haremos una vez descargado, sera instalarlo. Para instalarlo, al ser un paquete .deb, lo único que tendremos que hacer es doble click sobre él.

Una vez instalado, podremos utilizar la aplicación desde "Aplicaciones > Herramientas del sistema > Watsup"

Si iniciamos la aplicación veremos algo como la siguiente imagen:


Veremos los procesos que se están ejecutando en este momento (va actualizándose en tiempo real) y haciendo click sobre cualquiera de ellos nos preguntará si queremos matar el proceso que hemos seleccionado. Si tenéis problemas para visualizar todos los procesos, quizás tendréis que configurar la aplicación para ver el texto con una fuente de letra menor.

Hay que decir que esta aplicación no solo nos servirá para matar un proceso en Ubuntu, sino que es algo así monitor del sistema y podemos ver el consumo de cada aplicación, lo cual puede resultarnos muy útil.

Esto es todo por hoy. Espero que estos métodos de como matar un proceso en Ubuntu os hayan sido de utilidad.

Artículos relacionados


Comments

One response to “ Como matar un proceso en Ubuntu ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

jProgr dijo...

Yo uso el dos mayormente, pero cuando no se puede recurro a consola :D

7 de febrero de 2010, 7:56

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.