10 Cosas que los usuarios no-técnicos nunca entederán

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los usuarios... que importantes son para los desarrolladores de software y sin embargo, no dan más que problemas. Aquí os dejo usa lista de 10 cosas que usuarios no-técnicos nunca entenderán del software.

1. Copiar y pegar: Me ha pasado más de una vez, ver como alguien en vez de usar la opción "Copy Paste" se pone a escribir todo otra vez. A veces está bien (por ejemplo en emails), poner una nota indicando que pueden hacer copiar/pegar.

2. Diferenciar entre aplicaciones web y nativas: Los usuarios acostumbrados a trabajar siempre en aplicaciones web no enteienden que en aplicaciones de escritorio, es necesario descargar actualizaciones para acceder a las últimas funcionalidades.

3. Almacenamiento de datos: Muchos usuarios no entienden la diferencia entre que los datos estén en su disco duro o en la nube y por eso se sorprenden cuando van a otro ordenador, instalan un aplicación y de forma "mágica" están esos datos. Podemos decir que algo parecido pasa con las extensiones de archivos. Por ejemplo, guardan un archivo en formato .xlsx y luego lo renombran a .csv, y encima todavía se sorprenden cuando lo abren en Excel y solo se ven carácteres raros.

4. Jerga Informática. Hablando con ellos no les hables de "Diálogos", "Ventanas", etc. para ellos todo son Ventanas.

5. Botón Derecho. Algunos usuarios nunca han usado el botón derecho del ratón (haber si va a explotar el ordenador si lo pulsan... total para que probar). Así que cuando desarrolles una aplicación nunca pongas una funcionalidad solo accesible desde el botón derecho, porque nunca sera descubierta.

6. Concurrencia. Algunas aplicaciones se pueden usar de manera concurrente (por ejemplo, aplicaciones cliente-servidor o basadas en web) y otra no (por ejemplo, la mayoría de aplicaciones de escritorio). Sin embargo, los usuarios asumen que todas pueden tener usuarios simultaneamente. Así que ti tu software no lo soporta AVISA, porque sino estarás creando falsas expectativas.

7. Qué acciones se pueden deshacer. Los usuarios técnicos en general no tienen miedo de probar cosas ya que siempre está la opción de deshacer, control de versiones, hacer backups, etc. Además normalmente sabrán si una acción es reversible o no. Con el resto de usuarios sin embargo, no ocurre esto, parece que si prueban algo vaya a arder el ordenador. Así que es mejor dejar unas pautas a seguir para hacer las cosas.

8. Necesitas backups. Ésta si es importante, no se porque, pero los usuarios piensan que es imposible que se pierda la información en el ordenador,
¿copias de seguridad? Total! ¿Para qué? Si estando en el ordenador no se va a perder
Desgraciadamente ésta es una lección que deben aprender de la forma más dura posible, perdiendo la información.

9. Leer la documentación. Todo el mundo sabe que leer la documentación es una perdida de tiempo, ¿o no? Lo que pasa es que es más fácil preguntar y punto, ¿para que molestarse? Y además, cuando tienen un error ni siquiera leen el mensaje del mismo, donde claramente se explica el origen del mismo.

10. Nunca es suficiente. Sea como sea el software, aunque sea el mejor del mundo, si los usuarios no están contentos no vale para nada. De hecho tendrás que cambiar el software para que se adapte a tus usuarios y no al revés. Siempre somos nosotros los que cedemos. ¿El cliente siempre tiene la razón?

Podéis leer el artículo original en inglés en Successful Software.

Artículos relacionados


Comments

4 Responses to “ 10 Cosas que los usuarios no-técnicos nunca entederán ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Anónimo dijo...

Si, siempre lo dije, los desarrolladores de software son unos genios y los usuarios bastante idiotas, no???
Uno de los puntos a favor que tiene Linux es su comunidad de usuarios, pero lamentablemente así como es espectacular a la hora de ayudar, cuando leo blogs veo una enorme soberbia y un aún mayor cinismo... Soberbia porque no se entiende que para los usuarios la computadora es una herramienta para hacer su trabajo o un simple entretenimiento, y cuando son estos casos no tienen porque saber nada más que prender, ejecutar y apagar, el resto, si sabe exprimirla es un plus. Y el cinismo viene a que en todos los blogs que se trata este tema se trata a los usuarios como vagos, que no leen la documentacion (lo comparto) y que tendrían que saber más del sistema que usan, el software libre, etc etc.. ¿Porque? Es una pregunta que me hice más de una vez. ¿Porque el usuario de Linux tiene que sí o sí saber, empaparse del tema, etc etc? No creo que los desarrolladores conozcan a full como arreglar su auto o por el sólo hecho de alimentarse todos sean expertos cocineros, ademas de conocer en detalle el proceso de elaboracion de las carnes, verduras, lácteos, vinos, gaseosas, etc, etc-
Es increíble como puede ser posible, y esto no lo digo por ustedes porque es el primer artículo que leo de su blog, al lector, que por supuesto es usuario, se lo hace sentir "obligado" a saber y saber sobre el sistema y la herramienta que usa; mientras qe para el desarrollador o "informatico" que tiene un blog, hace una actividad periodistica pero no se autoexige el saber redactar y hacerlo sin errores de ortografía.
Si todos tuvieramos que saber con la mayor profundidad posible de todas las cosas que hacemos, no nos alcanzarían ni 10 vidas juntas para aprenderlas, entonces hay que seleccionar y cada uno tiene diferentes prioridades como la música, el arte, sus hijos, la familia, la política, la economía.
Se que esto lo escribieron con la etiqueta "Humor", pero la verdad es que como "usuario", ya estoy cansado de ver este tipo de comentarios, en el que los desarrolladores son unos genios y los usuarios unos idiotas.


Walter Morales

3 de septiembre de 2010, 21:00
Anónimo dijo...

1.- Es un artículo traducido de otra web.

2.- Como bien indicas, es un artículo con un toque humorístico.

También hay que decir, que en el artículo no se dice ninguna mentira... Y que en tus comentarios, aunque algo sacados de contexto, estás en lo cierto.

Saludos.

3 de septiembre de 2010, 22:55
- dijo...
. dijo...

La parte que mas me gusto fue el punto quinto que no samen lo que el el boton derecho del raton. y alguno que solo tiene dos botones

28 de septiembre de 2010, 1:29

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.