iReport, Creación de un informe (report) DBOLAP

viernes, 17 de diciembre de 2010

Con este post acaban los post sobre JasperSoftware herramienta OpenSource para Business Intelligence. En este último vamos a volver a hablar sobre iReport, pero en este caso hablaremos sobre la creación de un informe (report) DBOLAP, es decir, haremos un informe de un cubo.

Para poder hacer este manual es necesario haber seguido el tutorial "JasperETL, creación de un data warehouse" y el manual "JasperAnalysis, creación de un cubo en JasperServer". Si todavía no los has mirado te recomiendo que te pases por esos post y luego vuelvas a este.

Configuración de conexiones
Lo primero que debemos hacer es crear una conexión "Mondrian XML/A Source" en JasperServer. Para ello en "View->Repository", encima de la carpeta "Root->Analysis Components->xmla" clicamos con el botón derecho y pulsamos la opción "Add resource->Other->Mondrian XML/A Source" como se ve en la imagen.

Introducimos el nombre de la conexión “NorthwindXMLAConnection”, lo mismo para label, description y Catalog. En Mondrian Connection Reference seleccionamos la conexión “NorthwindCubeClientConnection”  creada durante la creación del cubo.

Sigue leyendo para ver como seguir usando iReport, Creación de un informe (report) DBOLAP.


Guardamos la conexión. De esta forma se habrá creado una nueva conexión dentro de la carpeta "xmla", en caso de que no veamos nada seleccionamos en Refine, “All resource types” en vez de “Visualization types”.

Una vez generada la conexión en JasperServer debemos hacer lo pertinente en iReport. Para ello ejecutamos iReport (en caso de que estuviera en ejecución reiniciarlo):

cd /.../jasperserver-ce-3.7.0/ireport/bin
./iReportLoader.sh


Pulsamos el icono de creación de una conexión:

Seleccionamos “XMLA Server”

Pulsamos next y rellenamos los datos que nos pide:

Name: NorthwindXMLA
Url of XML/A Server: http://localhost:8080/jasperserver/xmla


Pulsamos el botón “get metadata” e introducimos el nombre de usuario y contraseña de jasperserver.
En datasource elegimos la “NorthwindXMLAConnection” e introducimos el username de mysql (root). Testeamos la conexión y pulsamos "Save".

Creación del Informe
En la ventana de bienvenida de iReport seleccionamos la opción 2 de creación de un informe.

Seleccionamos la plantilla “Blank A4” y pulsamos “Open this Template”, en el caso de los cubos OLAP no funciona la opción del wizard utilizada para la base de datos relacional, por eso debemos generar el report manualmente.

Nombramos el informe “reportXMLA” y pulsamos next.


Pulsamos "Finish".
Ahora debemos crear la consulta MDX pertinente. Para ello abrimos el dialogo de diseño de consultas pulsando el botón indicado en la imagen.



En la primera pestaña, en la opción “Query Language”  seleccionamos XMLA-MDX.
Pulsamos la opción “Query Designer” para diseñar la consulta de forma gráfica o por el contrario podemos pulsar el botón “Load Query” para cargar una consulta ya existente.


Pegaremos la siguiente consulta:

SELECT
[Measures].AllMembers ON COLUMNS,
Hierarchize(([DimSupplier.SupplierHierarchy].[All DimSupplier.SupplierHierarchys].Children * [DimProduct.PorductHierarchy].[All DimProduct.PorductHierarchys].Children)) ON ROWS
FROM [NorthwindCube]


Observaremos que aparecen los fields en la parte inferior de la ventana.


Pulsamos OK.
En el navegador “Report Inspector” de la parte izquierda de iReport observaremos los nuevos Fields creados.



Abrimos la paleta pulsando "Window->Palette".
Ahora arrastramos a “Title” desde palette un elemento “Static Text” para añadir el título al documento. Al “Column Header” arrastramos dos “Static Text” para conseguir los encabezados “Shipper” y “Quantity”. Finalmente tan solo debemos arrastrar a “Detail 1” los fields “Product” y “Quantity” desde la pestaña “Report Inspector”. Podemos mejorar la presentación del report tanto como queramos.


El resultado deberá ser el mostrado en la imagen.

Ahora solo nos queda publicar el report en JasperServer del mismo modo que hicimos con el informe relacional.
Con esto hemos terminado con iReport, Creación de un informe (report) DBOLAP y los post de JasperSoftware. Ahora os toca a vosotros seguir usando la herramienta y aprender a usarla más a fondo.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ iReport, Creación de un informe (report) DBOLAP ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.