JasperSoftware herramienta OpenSource para Business Intelligence

sábado, 4 de diciembre de 2010

Con este post empieza una pequeña serie de post en los que voy a hacer una serie de manuales con los que mostraré una herramienta OpenSource para Business Intelligence.

Antes de nada, según wikipedia "Business Intelligence" os "Inteligencia Empresarial" en castellano, es:
El término inteligencia empresarial se refiere al uso de datos en una empresa para facilitar la toma de decisiones. Abarca la comprensión del funcionamiento actual de la empresa, bien como la anticipación de acontecimientos futuros, con el objetivo de ofrecer conocimientos para respaldar las decisiones empresariales.
Las herramientas de inteligencia se basan en la utilización de un sistema de información de inteligencia que se forma con distintos datos extraídos de los datos de producción, con información relacionada con la empresa o sus ámbitos y con datos económicos.
Mediante las herramientas y técnicas ETL (extraer, transformar y cargar) se extraen los datos de distintas fuentes, se depuran y preparan (homogeneización de los datos) para luego cargarlos en un almacén de datos.
La vida o el periodo de éxito de un software de inteligencia de negocios dependerá únicamente del nivel de éxito del cual haga en beneficio de la empresa que lo usa, si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran el accionar de la empresa, la inteligencia de negocios usada estará presente por mucho tiempo, de lo contrario sera sustituido por otro que aporte mejores resultados y mas precisos.
Por último, las herramientas de inteligencia analítica posibilitan el modelado de las representaciones con base en consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes.

Actualmente en el mercado existen muchas herramientas que permiten utilizar Business Intelligence (en adelante BI) en la empresa. Quizá una de las más conocidas sea SQL Server de Microsoft pero como no, de pago. Por ello, y aunque seguramente sea menos conocida, nosotros vamos a aprender con Jasper Software.

En los siguientes tutoriales vamos a trabajar con la base de datos relacional Northwind, muy usada en la educación, y todo el pack de Jasper Software. Por ello, os recomiendo que montéis una maquina virtual con Ubuntu y trabajáis sobre ella, la máquina virtual debe tener instalado:
  • Servidor MySQL
  • Máquina virtual de Java
También debéis descargar e instalar lo siguiente de JasperForge:
Está serie de post constará de cuatro manuales:
Nos vemos en el siguiente tutorial.

Gracias a Felix, Unai y David por sus contribuciones a la creación de esta serie de tutoriales.

Artículos relacionados


Comments

One response to “ JasperSoftware herramienta OpenSource para Business Intelligence ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Anónimo dijo...

Muy bueno el tutorial, justo que buscaba info para hacer un trabajo para el final de una asignatura. Viendo las herramiental JasperSoftware vi que se las puede usar en windows.

8 de febrero de 2012, 0:47

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.