Comando move en Linux

miércoles, 5 de enero de 2011

Hoy explicaremos el comando move en Linux, también conocido como comando “mv”. El comando move nos permite mover ficheros de un directorio a otro en un sistema Linux. Comenzaremos con la sintaxis del comando move en Linux, que es la siguiente:

mv [opciones] origen destino

Si el origen y destino son la misma carpeta, el fichero simplemente será renombrado. Por ejemplo, si queremos renombrar un archivo llamado “fichero” por “ficheronuevo” con el comando move en Linux, haremos lo siguiente:

mv fichero ficheronuevo

Si por ejemplo queremos mover un fichero llamado “fichero” a una subcarpeta de la carpeta actual con el comando move en Linux, podemos hacer lo siguiente:

mv ficheronuevo subcarpeta/ficheronuevo

En el comando anterior “subcarpeta” será el nombre de la subcarpeta a la cual queramos mover el archivo. Otra opción interesante es poder mover todo lo que se encuentra en la carpeta en la que nos encontramos (y todas las subcarpetas). Por ejemplo, si queremos mover todo el directorio sobre el que estamos a /home/usuario/backup/ haremos lo siguiente:

mv * /home/usuario/backup/

Con el asterisco le indicamos que queremos mover “todo”. Estos ejemplos básicos son el uso más habitual del comando move en Linux, pero como casi todos los comandos Linux, es una herramienta potente que nos ofrece multitud de posibilidades. A continuación se muestran algunas de las opciones que nos ofrece el comando move en Linux, que irán en la parte “[opciones]” explicada en la sintaxis, al principio del manual:

Backup:
-b
Crea una copia de seguridad de cada fichero ya que sino incluimos este parámetro en el comando move en Linux, los ficheros que se llamen igual serán sobrescritos.

Force:
-f
Borra los ficheros de destino sin notificar al usuario.

Interactive:
-i
Notifica y pregunta al usuario por cada fichero que vaya a ser sobrescrito.

Suffix:
-S SUFFIX
Añade “SUFFIX” (o la palabra que le pongamos, por ejemplo BACKUP) a cada archivo de backup creado con “–b”

Update:
-u
No mueve un directorio a un destino si este destino tiene la misma fecha de modificación o una fecha de modificación posterior comparándola con el directorio que queremos mover.

Verbose:
-v
Muestra el nombre de cada fichero antes de moverlo

Help:
--help
Muestra la ayuda del comando move en Linux

Version:
--version
Muestra información sobre la versión del comando move en Linux

Esperamos que este manual sobre el comando move en Linux os sirva de ayuda.

Fuente de apoyo

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Comando move en Linux ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.