Ubuntu en Android

lunes, 18 de abril de 2011

Como os habréis dado cuenta, desde hace un tiempo no sólo hablamos sobre Linux sino que también hemos incluido Android entre los artículos que escribimos diariamente.

Por ello, hoy vamos a mezclar ambos mundos, por lo que nos alegra mostraros el cómo poder instalar Ubuntu en Android. Sí, habéis oído bien, nuestros amigos de xda-developers se han puesto manos a la obra y han conseguido instalar Ubuntu en los dispositivos Android.

Para poder hacerlo, tan sólo necesitaremos un móvil Android (obviamente), tener permisos de root, es decir ser superusuario y también disponer de busybox.

El paquete que han preparado, incluye una máquina virtual de Ubuntu con 3,5 GB de capacidad, la cual incluye Ubuntu y una serie de aplicaciones pre-instaladas. El tamaño de la máquina virtual es modificable, pero hay que tener en cuenta que el formato que suelen tener las tarjetas SD es FAT32 y este formato no admite archivos de más de 4 GB de capacidad. Aparte de la máquina virtual para poder instalar Ubuntu en Android, el paquete incluye un script para poder arrancar Ubuntu desde Android, así como un script para arrancar VNC server y otros comandos de inicio.

¿Cómo hacerlo funcionar?
Pues es muy sencillo. Para utilizar Ubuntu en Android, basta con colocar los archivos ubuntu.sh y ubuntu.img en la misma carpeta de la tarjeta microSD. Habrá que entrar en una terminal y escribir "su" para entrar en modo super usuario. Una vez hecho, ejecutaremos el script escribiendo "sh ubuntu.sh" en la terminal.

Llegado este punto, muchos os preguntaréis:  
¿Qué software trae pre-instalado este Ubuntu en Android?
Como sistema operativo, ya hemos adelantado que lleva Ubuntu 10.10 y habría que añadir que utiliza el interfaz gráfico LXDE, un interfaz ligero que es ideal para este caso en concreto.

Por otro lado, el paquete que han preparado en xda-developers para instalar Ubuntu en Android, incluye las siguientes aplicaciones:
Firefox, Thunderbird, suite openoffice.org , GIMP, Emacs Text Editor, C and C++ build-essential, Java JDK, Python, editores TeXlive and TeXmaker LaTeX, Cliente BitTorrent - Transmission , eVince PDF Viewer, administrador de ficheros, Terminal, visualizador de imágenes, Leafpad Text Editor, Synaptic, Centro de Software Ubuntu con todos los repositorios activados, servidor SSH, Gnash (reproductor/plugin  flash player para Firefox, con licencia GNU).

Por último, os mostramos un pantallazo de lo que podréis lograr en vuestros dispositivos Android:


En este artículo os hemos resumido lo más importante de cómo instalar Ubuntu en Android, pero os recomendamos que entréis en la fuente original donde podréis encontrar los enlaces de descarga e información detallada.

Fuente original | xda-developers

Artículos relacionados


Comments

One response to “ Ubuntu en Android ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Anónimo dijo...

como abro la terminal en android?

30 de abril de 2011, 22:43

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.