Distribuciones Linux

lunes, 27 de junio de 2011

Compatibilidad de hardware, facilidad de uso y el tamaño de los repositorios, son tres características que dependen de cada distribución de Linux. Pero al mismo tiempo cada distribución Linux es libre de coger lo que desee de otras.
Seguramente por eso hemos llegado a la situación actual en el que cada mes salen y se actualizan nuevas distribuciones Linux adquiriendo grandes ideas de otras, para así poder está lo más arriba posible en DistroWatch.

Teniendo en cuenta todo lo anterior hoy os vamos a presentar 10 distribuciones Linux adecuadas para cada situación. Sabemos que habrá muchas otras que sirvan para lo mismo, nosotros os recomendamos las siguientes.

1. La mejor Distribución para Principiantes: Ubuntu
Las dos principales razones por la que podemos decir que Ubuntu es la distribución Linux ideal para aquellos que empiezan en el mundo Linux son, compatibilidad de hardware y facilidad de instalación. Introducimos el CD en el lector contestamos unas preguntas y listo, y en un momento vemos el escritorio.


Además, Ubuntu ofrece uno de los escritorios más atractivos, un repositorio de software sin igual y fácil instalación de software propietario, como Flash o drivers Nvidia. Todo ello sin contar la gran comunidad que hay detrás. Ubuntu es el rey, pero, ¿por cuanto tiempo?

Descarga | Ubuntu
Otra alternativa | Mageia 1.0 o Linux Mint

2. La mejor Distribución para Expertos: Fedora 15
La distribución Fedora es una de las pioneras, sin compromiso, en el enfoque hacía la filosofía del software libre. Ofrece muchas de las ventajas de Ubuntu, excelente soporte de hardware, un escritorio elegante, gran variedad de paquetes, todo ello con los ideales iniciales del software libre que han ayudado a Linux a ser lo que es hoy en día.


Además, Fedora es la primera gran distribución que incluye Gnome 3 por defecto. Pero sigue siendo una distribución que podemos personalizar a nuestro gusto. Aunque no es la distribución ideal si buscas software propietario, aunque siempre puedes usar las alternativas libres que Fedora propone.

Descarga | Fedora 15
Otras alternativas | Slackware o Gentoo

Sigue leyendo para ver el resto de distribuciones Linux.



3. La mejor Distribución para Personalizar: ArchLinux
Aunque es una distribución que ha cogido más fama en el último año, sin duda, no es una distribución Linux para quien no esté preparado. Nada más empezar, la instalación es con un menú de texto, después de la instalación habrá que elegir el entorno gráfico que queramos.


Lo bueno de Arch es que cuando hayas acabado de instalar y configurar todo tendrás una distribución Linux ejecutando solo aquello que quieras y necesites. Además, Arch no saca una distribución cada seis meses, sino que va publicando las actualizaciones de los paquetes cuando están listas para su publicación, de esta forma tendrás siempre el sistema actualizado.

Descarga | ArchLinux
Otra alternativa | Gentoo

4. La mejor Distribución para Software Antiguo: Puppy Linux 5.2.5
Al contrario que con otras distribuciones Linux, con Puppy no tendrás que utilizar antiguas versiones en tu viejo ordenador. Además, con grabar los 128MB de la imagen un CD para correr Puppy de manera totalmente funcional, ya que guarda los cambios en el sitio libre que queda en el CD o DVD.

Pero, aparte de funcionar con hardware de hace algunas años, quizá lo mejor de Puppy es que además usa los repositorios de Ubuntu, con lo que tienes gran cantidad de software a tu alcance. En resumen, con Puppy tienes un ordenador de hace unos años con software del 2011.

Descarga | Puppy Linux 5.2.5
Otra alternativa | SliTaz

5. La mejor Distribución para tu Escritorio: Linux Mint 11
Con la cambio de Ubuntu a Unity y de Fedora a Gnome 3, ya no tenemos una distribución Linux de primera clase con el clásico Gnome. Por eso Linux Mint lo está haciendo tan bien, dando al escritorio clásico nuevos cambios intentando hacerlo mejor.


Si vienes de Windows sin duda Linux Mint es tu distribución, ya que no supondrá un gran cambio. Además, si no te acaban de convencer ni Unity ni Gnome 3, Linux Mint es la alternativa, ya que cada vez dispone de más software y está basado en la distribución de moda, Ubuntu.

Descarga | Linux Mint 11
Otra alternativa | Ubuntu

6. La mejor Distribución para Netbooks: Jolicloud 1.2
Julicloud es una distribución Linux poco usual, ya que intenta crear un puente entre las aplicaciones de escritorio y aquellas online para crear su propia interfaz. Consigue este enlazando tu local con una en los servidores de Jolicloud que te permitirán controlar herramientas como Google Docs o Dropbox.


Con Jolicloud estarás usando Google Docs como si se tratara de LibreOffice, no notarás la diferencia. Además, lo mejor de todo es que podrás acceder a tu escritorio cuando no estés usando tu netbook, esto se puede hacer gracias a un plugin para Chrome entre otras formas.

Descarga | Jolicloud 1.2
Otra alternativa | MeeGo 1.2

7. La mejor Distribución para Administradores de Sistemas: Debian 6.0.1
Debian es el padre de la nueva era de Linux, ya que es sistemas operativos como Ubuntu o Mint se basan en esta distribución de Linux. Esto da a Debian una gran ventaja, ya que es una distribución que puede hacersele familiar hasta aquel que no la ha usado nunca, por lo que es adecuada para nuevos administradores de servidor.


Además, el gran punto fuerte de Debian es que el tiempo entre versiones puede ser de años lo que lo hace un sistema muy robusto ya que casi ha sido probado hasta la destrucción. Por otro lado, es la plataforma perfecta para conseguir las herramientas que queramos, ya que nos deja instalar casi cualquier cosa desde el gestor de paquetes.

Descarga | Debian 6.0.1
Otra alternativa | Arch Linux

8. La mejor Distribución para la Oficina: OpenSUSE 11.4
De la lista de distribuciones Linux de hoy es la única que usa KDE por defecto, se trata de OpenSUSE. Sin duda es la distribución para la oficina, ya que es la que tiene una apariencia más familiar. Es la que más cerca está de la apariencia Windows. Además, teniendo el cuenta el paso dado por Ubuntu y Gnome para alejarse del escritorio tradicional, sin duda esta es la alternativa para aquellos que prefieren la apariencia Windows.


Además, con Novell y Attachmate se conseguirá una gran contribución al software libre. Por lo que OpenSUSE es una gran distribución para la oficina que además dispone de soporte comercial si se necesita.

Descarga | OpenSUSE 11.4
Otra alternativa | Mandriva

9. La mejor Distribución para Servidores: CentOS 5.6
Ret Hat Enterprise Linux (RHEL) sin duda es intocable en el mundo de los negocios, pero te tienes que poder permitir pagar el mantenimiento, soporte y upgrades, aunque sigue siendo open source, por lo que está disponible el código fuente, es ahí donde entra CentOS. CentOS es casi 100% compatible con los paquete de terceros para RHEL, por lo que es la gran elección de muchos projectos online.


La última versión salio en mayo, tan solo dos meses después que RHEL. Además, obtenemos los mismos paquetes, las mismas correcciones, el mismo entorno Gnome y aplicaciones. Lo único que no tenemos es el soporte, pero la comunidad CentOS es muy activa y predispuesta a ayudar.

Descarga | CentOS
Otras alternativas | PC-BSD (No es estrictamente Linux, ya que es una distribución BSD, pero es una gran alternativa) o Slackware

10. La mejor Distribución para Multimedia: Ubuntu Studio 11.04
Para terminar con el listado de distribuciones Linux para cada ocasión os presentamos Ubuntu Studio 11.04, la distribución con el Kernel y configuración necesaria para usar el audio de la forma más optima posible. Ubuntu Studio está diseñado para música y audio, pero podemos instalar cualquier aplicación disponible para Ubuntu.


Por defecto, tenemos instalado todo el software necesario para edición de audio, vídeo y gráficos. El DVD de instalación es de 1.5GB, bastante más que el de Ubuntu, pero nos ahorrará tiempo tras la instalación. Además, lo mejor de Ubuntu Studio es que incluye una configuración "Jack", configuración para baja latencia de audio y podemos tranformar nuestro escritorio Linux a un estudio de grabación virtual sin gran dificultad.

Descargar | Ubuntu Studio 11.04
Otras alternativas | PureDyne, KXStudio o Musix

Gracias a la gran cantidad de distribuciones Linux que tenemos a nuestro alcance podemos tener una para cada ocasión, dependiendo de nuestras necesidades.

Fuente | techradar

Artículos relacionados


Comments

10 Responses to “ Distribuciones Linux ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Courage dijo...

Discrepo totalmente con esta entrada:

1: Mejor distribución para iniciados: Mageia, esta sí es 0 terminal, mucho más estable y fácil que la africana, OpenSUSE, Open Xange, Kororaa, etc son más fáciles que la de Sudáfrica

2: Mejor distribución para expertos: Gentoo, no hay más que ver la instalación

3: Mejor distro para personalizar: Gentoo otra vez, yo uso Arch y es muy personalizable, pero Gento cumple aún más el principio Kiss, no tiene ni emerge instalado, hay que compilar todo

9: Mejor para servidores: Slackware, es la más antigua de todas y la más estable, al ser Kiss aumentará el rendimiento del servidor

10: Mejor para mucltimedia: Aquí no estoy seguro de ninguna pero la africana studio ni de lejos, esa distro exige muchísimos recursos y no tiene rendimiento, aparte es muy inestable, lo que nos puede jugar una mala pasada en la producción de audio

Espero que no os lo toméis a mal y claro, todo va en gustos.

Saludos!

27 de junio de 2011, 11:23
Anónimo dijo...

Excelente reseña, pero en el tema de multimedia UbuntuStudio no es la mejor.

Sin dudas KxStudio es la mas actualizada y completa mientras tanto Musix la mas estable, la ventaja de UbuntuStudio es que puede usar los PPA de KXStudio

28 de junio de 2011, 20:55
Anónimo dijo...

Yo diría que para usuarios noveles la mejor es Linux Mint, mucho más sencilla que Ubuntu. Para expertos Slackware, que me parece mucho más potente y personalizable que Arch.

29 de junio de 2011, 14:02
Armando dijo...

Courage

Coincido contigo en algunos puntos pero recuerda que el autor de esto es la web de TechRadar.

Saludos !

30 de junio de 2011, 22:49
Jon dijo...

Buenas Armando,

Creo que queda bastante claro al final del artículo! Mira la fuente... ;-)

1 de julio de 2011, 6:27
Courage dijo...

Bueno bueno no hace falta matarme, sólo lo he dejado para evitar confusiones, no os culpo a vosotros de nada

1 de julio de 2011, 13:50
Marta dijo...

Courage no te preocupes, la zona de comentarios está precisamente para eso, para que cada uno de su opinión, sino con quitarla tendríamos suficiente.

Por otro lado, algunas de las distribuciones que comentáis están en "Otras alternativas" y las que no estaban las acabo de incluir.
Lo bueno de Linux es que tenemos una gran variedad para elegir.

Saludos!

1 de julio de 2011, 17:39

Yo empece con Ubuntu... me fue relativamente facil el cambio, digo relativamente porque esta claro que linux no es Windows o sea apuntar con el raton y aceptar a todo.sin saber que estas aceptando. Te obliga a estudiar y aprender. Pero vamos no fue traumatico y me encontre con un SO que era bonito y con el que podias hacer practicamente todo.
Despues vimo unuty y lo jibamos. En 4 meses de usar ubuntu no se me habia colgado ni una sola vez, con unity lo hacia los dias pares y los impares tambien.Lo mantuve un tiempo hasta que encontre algo similar para una novata.
Linux mint, con geneme, y sin unity.
Con el me quedo hasta que genome 3 este mas avanzado. Y yo me encuentre preparada para el.
Asi que si eres novato, unity no te convence prueba linux mint

7 de julio de 2011, 1:13
Anónimo dijo...

la mejor distro multimedia...tangostudio 1.1,sin duda alguna, algo mas nuevo basado en ubuntu natty,,,dreamstudio, super ligera...avlinux..basado en debian.....100% libre...musix, una distro argenta, como ven hay para elegir, yo uso tangostudio, facil de configurar, corre plugin vst con latencias de 2.9 mls, muy estable

26 de diciembre de 2011, 16:02
gonzaru77 dijo...

aguante puppy carajo. la utilizo a full y no me canso de lo veloz que es. pruebenla y no la dejaran nunca.

31 de agosto de 2013, 1:53

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.