Montar Carpeta Compartida Automáticamente en Ubuntu

miércoles, 13 de julio de 2011

En el post de hoy vamos a ver los pasos a seguir para montar automáticamente una carpeta compartida en Ubuntu. Es decir, para que cada vez que iniciamos Ubuntu se monte automáticamente una carpeta que tengamos compartida en red. En este caso todos los PCs de la red local tienen Ubuntu, por lo que el sistema que comparte la carpeta también es Ubuntu.

Lo primero que debemos hacer es instalar el paquete "smbfs" en el ordenador en el que queremos montar la carpeta compartida automáticamente. Para ello escribimos lo siguiente en un terminal.


sudo apt-get install smbfs


Ahora debemos crear la carpeta donde queremos montar la unidad compartida cada vez que iniciemos Ubuntu. Para ello creamos una carpeta en "/media" con el nombre que mejor se adapte al contenido de la carpeta compartida.


sudo mkdir /media/compartido


Al igual que hicimos al montar un disco duro automaticamente al iniciar Ubuntu, debemos modificar el archivo "fstab", por lo que escribimos lo siguiente en un terminal.


sudo gedit /etc/fstab


Para terminar, tan solo debemos incluir la siguiente línea al final del archivo. Tened en cuenta que debeis cambiar el nombre del servidor de la carpeta compartida por los vuestros, y por supuesto, el nombre de usuario y contraseña del sistema que comparte la carpeta.


//SERVIDOR/compartido /media/compartido smbfs username=user,password=pass,uid=1000,iocharset=utf8,codepage=unicode,unicode 0 0


Para ver que todo funciona correctamente escribimos lo siguiente en una consola.


sudo mount -a


Si no da ningún error, debería montarse la carpeta sin ningún problema. A partir de ahora al iniciar Ubuntu se montará la carpeta compartida automáticamente.

Artículos relacionados


Comments

2 Responses to “ Montar Carpeta Compartida Automáticamente en Ubuntu ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Anónimo dijo...

muy buen tips. Como hago para que solo un usuario pueda montar su recurso. ejemplo:
En una PC se logean 2 o mas personas. Cada persona tiene su propio recurso de red. Como hago para que cuando se loguee pepe vea solo el recurso X y cuando se logee Carlos el recurso Z.
Saludos...

13 de julio de 2011, 14:26

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.