Tu Propia Distribución de Linux

martes, 26 de julio de 2011

Estando sentado en tu escritorio con tu ordenador y disfrutando de un buen artículo en internet o jugando al buscaminas en tu Ubuntu, Debian, Archlinux, Centoos o la distribución que tengas, ¿nunca has pensado en hacer una distribución propia?, la cual lleve lo que tú quieres y desees, lo que te haga falta a ti. Esa distribución personalizada con el entorno grafico que quieras, los programas que a ti te vayan bien y un diseño optimo para ti.

Es algo que no es fácil, ciertamente es bastante difícil puesto que se necesitan unos conocimientos al menos avanzados de programación. Aún así no es imposible, nada es imposible si te lo propones.
En este artículo no vamos a ver como programar una distro desde cero ni a hacerla a tu medida si no que os enseñaré algunos proyectos y algunos recursos que os pueden ser útiles o interesante a la hora de decidirse de modificar o crear tu propia distribución de Linux desde cero o a partir de otra como puede ser Ubuntu o cualquiera. Esa es una de las magias de GNU/Linux, la versatilidad que tiene y la libertad son infinitas hasta el punto que tienes de conseguir algo muy personal y a medida.
Podemos empezar por un proyecto muy interesante y que creo que es muy útil si te planteas hacer una distro de Linux, aunque esta en ingles dispone de una traducción al español; se trata de Linux From Scratch.

Linux From Scratch
Es un conjunto de documentos en los que explica los pasos para compilar una distribución de Linux desde cero. Una diferencia importante ante los otros proyectos/ recursos es que no tienes que instalar nada para hacerla como en otras ya que te dan un manual y paquetes de códigos fuentes.
Esta opción es más utilizada por gente que quiere ver internamente cómo se comporta Linux y también por el hecho de poder hacerla a tu medida hasta el último punto.


Un punto fuerte es que dispones del texto en español aunque esté un poco desactualizado.Y si sabes inglés (que sería lo ideal) puedes descargarte y informarte de todo mejor en la página oficial.

Web oficial | LinuxFromScratch
Web de la versión española | Excomposlinux

UCK
UCK también llamado Ubuntu Customization Kit es una herramienta que te da la facilidad de modificar/ personalizar a tu gusto los LiveCD’s oficiales de Ubuntu (incluyendo Xubuntu, Kubuntu, etc.). Puedes personalizarlo como quieras y aplicarle diferentes paquetes de idiomas, etc.


Algunas Características:

  • Crea LiveCD’s autoarrancables con idiomas predefinidos.
  • Es posible añadir módulos, paquetes, etc.

Web oficial | UCK

Sigue leyendo para ver otras formas de como crear tu propia distribución de Linux.



Reconstructor
Como su nombre indica esta suite “resconstruye”/ modifica/personaliza a tu manera las distribuciones de Linux basadas en Debian y Ubuntu desde una ISO.


Tienes la posibilidad de ajustar el fondo, los iconos, programas, temas, etc.
Esta herramienta se ejecuta desde el navegador y si quieres tener todas las características disponibles tienes que pagar una pequeña cuota.

Web oficial | Reconstructor

MySlax Creator
Este programa crea distribuciones de Linux personalizadas de la distribución basada en Slackware; Slax. Un dato curioso y bastante importante es que se utiliza bajo Windows.

Web oficial | MySlax Creator

Woof
Esta aplicación nos permite hacer copias de Puppy Linux a nuestra manera y personalizarlas completamente. Además también podemos agregar los repositorios de otras distribuciones como Debian, Ubuntu, Fedora, etc.

Web oficial | Woof

En realidad hay muchas aplicaciones para crear tu propia distribución de Linux, y muy distintas. Unas con interfaz gráfica otras con líneas de comandos y algunas tienen las dos posibilidades. También en la red hay documentos muy bien explicados y reflexionados sobre el cómo hacer una distro.

Howto - Distribución de Linux desde Cero
La última opción es crear tu propia distribución Linux desde cero con este Howto, quien sabe quizás consigues una distro a tu medida o incluso una nueva distro que le sea funcional a muchos otros usuarios de la red.

Web oficial | GacetaDeLinux

Artículos relacionados


Comments

4 Responses to “ Tu Propia Distribución de Linux ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Thalskarth dijo...

ehh... pero acaso con Arch y gentoo no es exactamente lo mismo, armas la distro a tu medida con solamente lo que vos deseas XD

26 de julio de 2011, 16:48

Saludos :-)
Les faltó remastersys para debian, mylivecd de pclinuxos, suse studio y sobre todo Unity Linux y su herramienta mklivecd.
Unity Linux (http://unity-linux.org) es un proyecto enfocado exclusivamente a facilitar la creación de distros.
Además de la documentación detallada y las herramientas de creación, también ofrecen hacer "canales" con los paquetes de las nuevas distros y alojarlos en sus depósitos (repositories)
Algo más que distingue a Unity-Linux es que siempre se cuenta con alguno de los desarrolladores para darle una mano a quienes están desarrollando su distro, especialmente en lo que se refiere a la creación o adaptación de paquetes (usan el formato rpm).
Yo lo utilizo como base para el desarrollo de TMLinux (http://tmlinux.com) y gracias a ello he podido avanzar mucho más que cuando usaba otras distros.

26 de julio de 2011, 17:46
Courage dijo...

Para Thalskarth:

Armas la distro a tu medida, pero con una base establecida, con las opciones que se comentan aquí lo haces tú absolutamente todo.

Yo intenté usar una vez LFS pero es para super nerds del lado oscuro, por dios qué cosa más difícil

3 de agosto de 2011, 23:17

Hola somos una asociación de estudiantes y queremos crear una distribución linux propia.
Vimos tu articulo y nos pareció muy interesante.
No tenemos tiempo ni conocimientos para hacerlo por lo que estamos buscando una persona para contratar y hacer la distribución.
Si te interesa mándanos un email con tu cv a petrusrerum@gmail.com y te damos mas detalles.

18 de agosto de 2012, 23:30

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.