Mejora tu Red con pfSense

martes, 27 de septiembre de 2011

Antes de empezar con cualquier tipo de explicación, vamos a ver un poco de que se trata pfSense.

pfSense es un sistema basado en FreeBSD de código abierto, el cual cumple las funciones de Firewall y Router. Este sistema, permite una gran variedad de paquetes los cuales complementan sus funcionalidades y permiten que sea sumamente versátil. Para ver un poco más de dicho sistema, podéis entrar a la web oficial. En la misma figuran diferentes enlaces (enlaces) con documentación, el foro de soporte, etc.

¿Qué requisitos mínimos de Hardware se necesitan para pfSense?
  • CPU – 100 Mhz Pentium
  • RAM – 128 MB
  • Lectora de CD o puerto USB
  • 1 GB de espacio en Disco
Para efectuar la descarga del LiveCD podemos recurrir al siguiente link el cual además nos permite descargar una imagen ya armada de VMware con el pfSense instalado.

Nosotros vamos a centrarnos en la instalación y configuración inicial del LiveCD. Mejor que muchas palabras confusas es mejor un video, por lo que os lo dejo a continuación.


Una de las utilidades que siempre buscamos a la hora de instalar este tipo de sistemas, es la de control, poder brindar un nivel más amplio de seguridad, ya sea en nuestras casas para impedir que los integrantes de la familia naveguen por lugares prohibidos o bien en las empresas efectuar la misma acción para con los empleados.
Para ello pfSense posee dentro de sus paquetes el squid y squidGuard, quienes actúan como proxy y filtrado de contenidos.

¿Como funciona esta herramienta?
Vamos con otro video-tutorial para configurar pfSense.


Por el momento eso es todo, os recomiendo navegar un poco más por la web oficial y el foro de soporte para buscar más funcionalidades que se adapten a vuestras necesidades. Posee además un manual el cual se puede adquirir en Amazon como complemento.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Mejora tu Red con pfSense ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.