Estructura Básica de un Programa Arduino

jueves, 10 de noviembre de 2011

En anteriores post ya hemos hablado sobre arduino y su desarrollo siguiendo la filosofía de Hardware libre.

Como ya dijimos, los creadores de Arduino nos proporcionan un IDE multiplataforma con el que la programación se convierte en un juego de niños. Antes de empezar, tenemos que tener en cuenta que aún fácil, la programación de este dispositivo necesita varios conocimientos en programación, especialmente en el lenguaje C.
Para la explicación se adjunta el código del programa Blink, que es por así decirlo el "Hello World" en Arduino. Este sencillo programa enciende y apaga un led colocado en la salida 13 del Arduino con un intervalo de 1 segundo.


void setup() {
// initialize the digital pin as an output.
// Pin 13 has an LED connected on most Arduino boards:
pinMode(13, OUTPUT);
}

void loop() {
digitalWrite(13, HIGH); // set the LED on
delay(1000); // wait for a second
digitalWrite(13, LOW); // set the LED off
delay(1000); // wait for a second
}


Ya en el código, podemos ver  como esta separado en dos declaraciones de funciones que no devuelven ningún valor. Estas son las funciones esenciales de la programación en Arduino.

Primero nos centraremos en setup. En ella se dan las instrucciones esenciales de configuración del microprocesador y sus pines. En este caso se ve la inicialización de la función pinMode(), con la que designamos que función van a tener los pines en el programa. Pasándole el parámetro 13 designando así que queremos que sea el pin 13 el configurado. Con el segundo parámetro "OUTPUT", con el que señalamos que tendra funciones de salida y no de entrada, para ello debería poner "INPUT". En esta propia función setup se pueden configurar varias cosas como el encendido del puerto serie y su velocidad.

En la segunda función, loop, se debe poner el cuerpo del programa. Es como la función main para C, pero con la pequeña diferencia de que esta función cuando acaba de ejecutarse se inicia de nuevo.

Post redactado por Eduardo

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Estructura Básica de un Programa Arduino ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.