Instalar LAMP en Ubuntu 11.10

jueves, 22 de marzo de 2012

Desde Ubuntu 10.10 ya no tenemos instalada por defecto la herramienta tasksel, que tan útil es para instalar grandes paquetes de aplicaciones, como por ejemplo LAMP (Linux Apache Mysql PHP). Sin embargo, instalar LAMP en Ubuntu 11.10 sigue siendo muy fácil.
Si quieremos empezar a desarrollar aplicaciones web y para ello vamos a usar PHP lo mejor es instalar LAMP en Ubuntu, para ello abrimos una consola y ejecutamos lo siguiente:

sudo apt-get install lamp-server^
Es muy importante poner el simbolo "^" al final, ya que sino no conseguiremos nada. Pulsamos enter y esperamos a que Ubuntu haga su trabajo e instale todos los paquetes necesarios por nosotros.

Durante el proceso de instalación nos pedirá la contraseña para el usuario root de MySQL, ponemos la que queramos, intentando que sea segura, claro.

Una vez que haya terminado, tan solo debemos abrir nuestro navegador favorito y comprobar que la instalación de LAMP en Ubuntu ha ido bien escribiendo la url "http://localhost" y deberíamos ver el mensaje de Apache indicándonos que funciona.

Finalmente, para comprobar la instalación de MySQL abrimos una consola y escribimos lo siguiente:

mysql -u root -h localhost -p
Introducimos la contraseña del usuario root y si entra en MySQL es que todo está correcto.

Para administrar MySQL, en lugar de usar la consola, podemos usar PHPMyAdmin, una herramienta web desde la que podemos administrar nuestras bases de datos de forma fácil y sencilla. Para instalar PHPMyAdmin, escribimos lo siguiente en una consola:

sudo apt-get install phpmyadmin
Durante la instalación nos pedirá configurar el nombre de usuario tanto de PHPMyAdmin como el de acceso a la base de datos. Cuando haya terminado debemos decirle a Apache donde está PHPMyAdmin, para ello vamos a crear un link simbólico en la carpeta "/var/www" hacía el directorio de instalación de PHPMyAdmin, para ello escribimos lo siguiente en una consola:

ln -s /usr/share/phpmyadmin /var/www/phpmyadmin
Ahora ya podemos empezar a desarrollar nuestra web tras instalar LAMP en Ubuntu 11.10, tan solo debemos poner los archivos en "/var/www" y listo.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Instalar LAMP en Ubuntu 11.10 ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.