Qué hay que valorar a la hora de descargar una aplicación en un smartphone Android

sábado, 29 de marzo de 2014

Android ha abierto todo un mundo de posibilidades en el sector de la telefonía móvil, pues si bien antes solo disponíamos de un sistema cerrado con aplicaciones establecidas, ahora poseemos dispositivos con un sistema totalmente abierto del que podemos modificar prácticamente cualquier parte e instalar infinitas aplicaciones de cualquier tipo.

Eso sí, esto último puede ser un arma de doble filo, pues la libertad de instalar cualquier aplicación puede conllevar a instalar malware o aplicaciones que tengan un comportamiento no deseado. Afortunadamente, siguiendo esta lista de cosas a tener en cuenta para descargar una aplicación, podemos conseguir tener un dispositivo totalmente limpio y funcional.





Lugar de descarga


Por norma general, Android incorpora Google Play, la tienda de aplicaciones oficial de Google, pero aun así, contiene una opción que al activarla permite la instalación de aplicaciones externas a la misma.
Esto por sí mismo no es nada nocivo, sin embargo, en Google Play las aplicaciones son probadas por los ingenieros de Google y están sometidas a diversos tests de seguridad para garantizar que no puedan resultar dañinas para nuestros smartphones. Esto es algo que no ocurre con las aplicaciones externas, que según de dónde las descarguemos, podríamos acabar instalando incluso algún tipo de malware, algo que lógicamente no será de nuestro agrado.

Permisos


Android informa de los permisos solicitados por una aplicación justo antes de instalarla, lo que permite saber hasta qué punto pueden tener control de nuestro dispsoitivo. Lógicamente, si descargamos una aplicación de linterna, no resulta nada normal que esta pida permiso para llamar por teléfono y acceso completo a internet, por lo cual habría que desconfiar de la misma. Y como este caso hay mucho, aplicaciones que supuestamente tienen una función sencilla y que realmente acaban teniendo todo tipo de acceso, pudiendo hacer múltiples maldades en cualquier momento.

Popularidad


Pongámonos en situación: Queremos descargar un launcher para Android, tenemos uno conocido y muy popular como Apex Launcher y otro desconocido y nuevo como NewTablet Launcher (nombre inventado). ¿Cuál sería más recomendable instalar? En este caso el primero, al ser una aplicación totalmente probada, fiable y funcional.

Comentarios y valoraciones en Google Play


Siempre que la aplicación la descargues en Google Play, que es lo más recomendable como ya hemos visto, podemos acceder a los comentarios que otros usuarios han realizado sobre la misma, así como las valoraciones. Leyendo los comentarios nos podemos enterar de algún posible fallo de funcionamiento y de alguna curiosidad de la aplicación en sí, algo muy útil a la hora de elegir entre varias similares.
Por otro lado, las valoraciones son de vital importancia, pues si una aplicación cuenta con 300 valoraciones (por ejemplo) y su nota media es de 2,5, significa que muy probablemente esa sea una aplicación de una calidad tan baja que ni merece la pena instalar.

Fuente: movilteca

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Qué hay que valorar a la hora de descargar una aplicación en un smartphone Android ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.