Diferencia entre Linux y GNU

miércoles, 12 de abril de 2017




Al empezar en el mundo de Linux, mucha gente conoce a Richard Stallman y su concepto de “software libre”, de hecho la mayoría siente “la llamada” de usar un sistema operativo libre y comienza con Linux, pero ¿sabemos qué es exactamente Linux o si totalmente es libre?, ¿sabemos que es GNU?.

No es hasta que entramos más en profundidad con las características de un sistema operativo cuando podremos entender cuales son exactamente las diferencias entre Linux y GNU y el por qué una distribución puede ser totalmente libre o no. Sigue leyendo si quieres averiguar la diferencia.


Si has visto alguna de las conferencias de Richard Stallman, padre de GNU, te habrás dado cuenta de que hace mucho hincapié en que todas las distribuciones (como Ubuntu) no usan software totalmente libre y por eso él no las considera como un sistema libre como tal. ¿Por qué?. Bien para entender qué es Linux, deberemos hacer referencia a su kernel, vale quizá no sabes que es un kernel. Pues bien, el kernel de un sistema operativo es el encargado de que tu hardware (parte física de tu ordenador) se conecte con tu software (programas de tu ordenador), lo haga de forma correcta y además administre la memoria, etc de forma adecuada, seguro que esto te va sonando un poco más.

La gran diferencia entre un sistema Linux libre y uno que no lo es, es precisamente lo que usa para realizar su kernel. Si en su kernel tiene cosas programadas por código que no es totalmente accesible de forma gratuita y con algún fin empresarial detrás, podremos decir que este sistema operativo sería Linux, pero no GNU. Por el contrario si está totalmente compuesto por código accesible y manipulable por cualquiera esto denotará que estamos ante un kernel con componentes GNU y estaremos usando un sistema operativo libre de ataduras.


Como veis una vez sabes esto es muy fácil que ya distingas entre Linux y GNU, ya que el primero nació de la necesidad de poder modificar el código y poder hacer modificaciones, pero no necesariamente siempre tiene que ser libre como es en el caso de GNU. ¿Y tú, eres libre?.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Diferencia entre Linux y GNU ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.