Cómo instalar aplicaciones de Windows en Linux con Winepak

miércoles, 20 de junio de 2018



A día de hoy, son muchos los usuarios que siguen sin dar el gran salto para empezar a utilizar Linux. ¿El motivo? sigue la discrepancia de no poder utilizar ciertas aplicaciones que sólo están disponibles para Windows.

Gracias a la comunidad de desarrollo y la concienciación de muchas empresas, los programas suelen ser día a día mucho más multiplataforma y son pocos los programas que ya sólo funcionan en Windows o no tienen una alternativa libre que funcione en nuestros sistemas operativos libres. No obstante, siempre hemos tenido alternativas para poder instalar programas de windows dentro de nuestro sistema Linux como si de otro programa se tratase, ahí es donde entraba en juego Wine.


Con Wine, podíamos instalar de forma más o menos compatible cosas como Office o algunos juegos de los que se portaron sus librerías, pero la instalación muchas veces se volvía un dolor de cabeza para los recién iniciados en este mundo.

Más tarde para solucionar estos temas, apareció Flatpak, pero también generaba mucha discordia entre la comunidad por su forma de gestionar las aplicaciones. Aprovechando esto, ha aparecido WinePak. 

¿Pero qué es Winepak y qué utilidad tiene? fácil, con Winepak instalar aplicaciones de Windows que corran bien en Linux, parece ser un juego de niños. Todo esto es por que combina las dos cosas, correremos la aplicación en nuestro Linux usando Wine pero la instalación es a través de paquetes de Flatpak, haciéndonos más sencillo el proceso.

¿Cómo lo puedes instalar y usar? fácil, sólo tienes que ir a su sitio web oficial, añadir el repositorio desde tu consola, recuerda que antes tienes que haber instalado flatpak desde tu terminal, si estás en Debian o Ubuntu podrás hacerlo con un apt-get install flatpak. 

Una vez incluido el repositorio, sólo tendrías que instalarlo y ya podrás buscar aplicaciones de Windows dentro de tu terminal como si lo hicieras de Linux, de la misma forma instalarlas. Una vez instales la primera te darás cuenta de que se integran igual que si de una aplicación de Linux se tratase.

Sin duda, utilizar software libre y tener un sistema operativo libre cada día se vuelve una tarea más fácil. 

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Cómo instalar aplicaciones de Windows en Linux con Winepak ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.