Qué es y cómo protegerse de Wellmess

miércoles, 11 de julio de 2018



Cuando hablamos de seguridad dentro de sistemas operativos, asumimos que Linux es el que más seguridad conlleva consigo a diferencia de sus competidores como Windows o Mac.  Pero nunca podemos dejar de lado que los ciber delincuentes no hacen distinciones y van allí donde hay más usuarios activos, con lo cual, Linux no es la excepción.

De hecho, hoy hablaremos de Wellmess, un nuevo malware que precisamente no hace distinciones según el sistema operativo que tengamos y si, puedes ser atacado por él si usas Linux.

Pero ¿cómo funciona Wellmess y por qué siendo usuario de Linux nos afecta igual? este nuevo malware está escrito en el conocido lenguaje de programación promocionado por Google, llamado Go, con lo que le dota de compatibilidad multiplataforma y por eso puede afectar a usuarios de distintos sistemas operativos a la vez. 

Su función es realmente simple, Wellmess entra en acción cuando hacemos click en una url infectada, se pone en contacto con su centro de control y descarga una serie de comandos que se ejecutan de forma opaca en nuestra consola, con esto ya estaremos infectados sin darnos apenas cuenta ya que la petición llegará a través de una solicitud HTTP y cifrada por RSA.

Muy bien, pero ¿cómo podemos protegernos? lo primero es que deberemos contar en nuestro sistema con programas de seguridad como son Snort, ClamAV o RKhunter que nos ayudarán a detectar cualquier intruso en nuestro sistema. 

Lo segundo, es tener siempre nuestra distribución de Linux actualizada al máximo, ya que a veces surgen agujeros de seguridad, fallos o vulnerabilidades que son aprovechadas por malwares como Wellmess y suelen salir parches en las últimas actualizaciones para solucionar estos casos.

Y lo tercero, pero no por ello menos importante, confiar en nuestro instinto a la hora de navegar o descargar software de terceros. La mayoría de malware llega a nuestros sistemas a través de redes sociales, nuestro correo electrónico o nuestras descargas. Es por eso que debemos poner especial cuidado en los links que vamos a visitar o las distintas fuentes de donde descargamos software nuevo, fotos o contenido multimedia que nos puedan pasar.

Si tenemos controladas estas tres vías es probable que Wellmess no nos llegue ni a rozar. ¿Tú ya usas alguna de estas tres normas dentro de tu día a día linuxero?.


Artículos relacionados


Comments

No response to “ Qué es y cómo protegerse de Wellmess ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.