Qué es el efecto 2038 y cómo afecta a los sistemas Linux de 32bits

miércoles, 5 de febrero de 2020


Son muchos los que recordarán el sonado “efecto 2000” que tuvo lugar la nochevieja del año 1999, sino los más jóvenes seguro que han escuchado hablar de él. Por si acaso os hacemos un resumen, el 31 de Diciembre de 1999 el mundo entró en pánico pensando que todo se iba a paralizar debido a los ordenadores, ya que por un “fallo” a la hora de programar los sistemas, se intuía que los ordenadores asociarían que el 1 de Enero del año 2000 sería en realidad Enero de 1900. Os podéis imaginar la consecuencia pérdida de datos y de sincronización que eso podría haber originado, pero gracias a que los desarrolladores supieron arreglar ese pequeño fallo, todos estamos a salvo a día de hoy. 

Pero … ¿de verdad estamos a salvo? en los últimos meses se ha vuelto a hablar de otro posible efecto, el efecto 2038. Pero ¿no lo habían arreglado todo? ¿qué es esto del efecto 2038 ahora?, te lo explicamos.
El efecto 2038, es casi lo mismo que el efecto 2000 pero que viene de un origen algo diferente y ese es nada más y nada menos que el sistema de Linux. Y es que nuestro sistema operativo favorito usa el método binario para usar los segundos que han transcurrido desde el 1 de Enero de 1970, lo que hará que el 19 de Enero de 2038 todos los sistemas Linux y los basados en el mismo, como por ejemplo Android, asuman que están en 1901. Eso sí, los sistemas usados con un procesador de 64bits no se ven afectados por este pequeño “error”, así que tranquilos.

No obstante Linux ya está trabajando en soluciones antes de la llegada de 2032, de hecho en la versión 5.6 del kernel ya tienen solucionado prácticamente éste problema para los sistemas de 32bits. Así que no cunda el pánico, no tendremos que hacer nada más allá de lo que ya hacemos de forma cotidiana, tener siempre el kernel actualizado a la última, sobreviviremos al efecto 2038 igual que al 2000.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Qué es el efecto 2038 y cómo afecta a los sistemas Linux de 32bits ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.