Firefly Station M2, el mini ordenador Linux de bolsillo

viernes, 30 de julio de 2021

Cada vez son más las opciones de las que disponemos con Linux en cuanto a ordenadores para el día se refiere, no sólo a modo escritorio u ordenador portátil, también en diferentes formas. Gracias a las placas como Arduino o Raspberry Pi, pioneras en brindarnos un ordenador de un tamaño menor a la palma de nuestra mano, han venido otras muchas.

Es el caso del que os hablaremos hoy, el poder disponer de un mini ordenador de bolsillo para tareas cotidianas como realizar trabajos en word, manipular datos con excel o ver nuestra serie favorita en cualquier momento y lugar, eso sí, si disponemos de un televisor o monitor donde poder conectarlo.

Firefly Station M2 es uno de los tantos mini ordenadores que han salido últimamente al mercado, pero con la peculiaridad de que no vas a tener que montarlo todo tú, ya viene encastrado en su carcasa y listo para su uso. Tiene soporte para instalar varias distribuciones de Linux bastante conocidas, entre ellas Ubuntu. Pero veamos un poco más en detalle su hardware para ver de qué puede ser capaz de hacer este nuevo y pequeño amigo.

En su interior, contiene un procesador de cuatro núcleos AMD Cortex-A55 a 1,8Ghz, nada mal para algo que es un poco más ancho que un tarjeta de crédito. Esta versión de Firefly Station también trae unos gráficos mejorados respecto a su predecesora con una tarjeta gráfica Mali-G52, que no sólo ayudará en los gráficos sino que también es ideal para aquellos programadores que quieran iniciarse en la inteligencia artificial y machine learning pudiendo procesar los datos con un mejor rendimiento y un menor consumo.

En cuanto a RAM tampoco se queda del todo corto, con hasta 8Gb de memoria DDR3 tampoco lo vemos mal para algo tan pequeño. Su "disco duro" es un almacenamiento eMMC por defecto pudiendo ampliar el tamaño a través de una tarjeta SSD.

Viene cargado de conectividad gracias a su conector Wifi, Bluetooth y salida Ethernet. Además también dispone de un puerto USB-C para alimentación y transferencia de datos, dos puertos USB 3.0 y USB 2.0 respectivamente. Un jack de audio de 3.5mm y por supuesto el lector de tarjetas microSD.

Pero eso no es todo también trae un receptor de infrarrojos que se puede usar con un control remoto que venden por separado, por si quieres usarlo como centro multimedia.

Falta lo más importante, ¿precio? pues tiene un precio medio disponiendo dos modelos básicos:

  • 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento por 79 dólares.
  • 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento por 105 dólares.

Y tú ¿ya has probado alguno de estos modelos de bolsillo?¿te animas a adquirir alguno? 

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Firefly Station M2, el mini ordenador Linux de bolsillo ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.