Linux 5.18 ya disponible

miércoles, 25 de mayo de 2022

Hace pocos días y como viene siendo habitual Linus Torvalds anunciaba una versión estable del core de Linux, en este caso la versión Linux 5.18. Esta nueva versión del corazón de todos los sistemas operativos basados en Linux trae consigo una considerable lista de novedades, pero veamos un poco más a fondo en qué consisten.

Esta nueva versión ha recibido más de 16000 correcciones de unos 2127 desarrolladores que han contribuido a la mejora y crecimiento del kernel, lo que hace que esta versión pese 108MB. Esto es mucho más que en la versión pasada y esto se nota.

Entre las mejoras más significativas, aunque no se va a ver tanto por parte del usuario es la gran limpieza del código que se ha hecho, dejando atrás versiones obsoletas, como el sistema de archivos ReiserFS.

Los procesadores son los que van a notar una de las mejoras de esta nueva versión del kernel, desde que AMD también apostase por el software libre ha hecho que tanto él como Intel cada vez se acerquen más a una “igualdad” cambiando el escenario. En concreto en esta versión Intel incorpora Enhanced Hardware Feedback Interface (EHFI) algo que debería mejorar el rendimiento de los procesadores con esta arquitectura híbrida. Del mismo modo, AMD no se ha quedado atrás y ha fusionado el puerto de Administración del sistema Anfitrión (HSMP) para el acceso a información de las plataformas para servidores y ha profundizado en el soporte de P-State incluido ya en Linux 5.17. Además de habilitar FreeSync por defecto en el driver AMDGPU de esta nueva versión.

Como comentábamos ReiserFS se ha quedado obsoleto así que se ha quedado fuera de esta nueva versión, introduciendo mejoras para ext4 para hacerlo mucho más rápido, Btrfs ha encontrado soporte de cifrado, fsync ahora funciona más fluido y rápido y se ha optimizado mucho más el soporte para NVMe.

Pero si vamos más allá de lo que tiene nuestra máquina y las mejoras que se pueden haber implementado para ella … nos encontramos el soporte en los periféricos o herramientas externas que podemos usar en el mismo, como puede ser el caso de la Raspberry Pi Zero 2 W que ahora es compatible, un mejor soporte para los sensores de diversas placas de ASUS o las tablets de Android, así como mejoras en el soporte de teclados de Apple.

Pero esta nueva versión del kernel Linux 5.18 tiene muchas más novedades que se pueden ver desde la web oficial. Como siempre es recomendable actualizar lo antes posible a esta nueva versión desde tu distribución habitual, en este caso más porque llega cargada de novedades.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Linux 5.18 ya disponible ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.