Tails 5, ahora sobre Debian 11

miércoles, 4 de mayo de 2022

Tails, una de las distribuciones de Linux orientada a la ciberseguridad y protección en internet más conocidas llega a su versión 5 con novedades más que importantes.

Acostumbrados a actualizaciones frecuentes sin mucha novedad, este nuevo salto de versión merece una revisión en más detalle ya que han cambiado bastantes cosas, entre ellas el núcleo del sistema operativo que esta distribución usaba hasta ahora.

Tails, es una distribución que derivó de Tor, la red privada y eso la hace muy especial pero aparte de esto depende de otros paquetes y sobretodo de una distribución base concreta. Desde esta nueva versión de Tails 5, la distribución base será el casi recién estrenado Debian 11, también denominado “Bullseye”. ¿Y qué supone esto? pues además de todas las novedades que ya mencionamos que llevaba la nueva versión de Debian, también facilitará el manejo e instalación de paquetes gracias a apt, el repositorio de Debian.

Con esto veremos cambios importantes en los paquetes que tails trae por defecto, como en su escritorio GNOME que pasa de la versión 3.30 a la 3.38 con GNOME Shell incluido. También en su paquete estrella, Tor, que vendrá en su versión 11.0.11.

Los paquetes de ofimática o multimedia tampoco se quedan atrás, contando con LibreOffice 7.0, Audacity 2.4.2, GIMP 2.10.22 o Inkscape 1.0.

Además el gestor de certificados de KDE va a ser quien sustituya al de GNOME ya que Tails 5.0 ha remplazado el applet de OpenPGP por el de Kleopatra por el abandono de mantenimiento del primero. ¿Decisión acertada? el tiempo lo dirá.

Otra de las novedades destacadas de esta nueva versión de Tails 5, es que por defecto viene con la función de software adicional de almacenamiento persistente. ¿Qué quiere decir esto? que podremos configurar e instalar paquetes de una forma relativamente más segura, aunque quizá no para todos los gustos.

Cabe recordar que Tails no suele ser una distribución del día a día instalada en un disco duro, sino que en la mayoría de ocasiones suele usarse desde un dispositivo externo para tareas concretas en un momento dado. Es por esto que contar con una de las distribuciones con una actualización de paquetes constante es una de las grandes noticias de esta versión. 

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Tails 5, ahora sobre Debian 11 ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.