Instalar Netbeans 6.8 en Ubuntu

jueves, 11 de marzo de 2010


Hoy vamos a explicar como instalar Netbeans 6.8 en Ubuntu (en este caso en concreto en Ubuntu 9.10), uno de los mejores IDEs que existen actualmente. Es algo muy muy sencillo, pero quizas alguien pueda tener dudas y este manual sobre como instalar Netbeans 6.8 en Ubuntu le pueda ayudar.

Lo primero que habrá que hacer es ir a la página oficial de Netbeans y descargar la version para Linux. Podéis llegar a la zona de descargas de Netbeans a través de la siguiente direccion. Elegimos el idioma en el que queremos descargarnos Netbeans y la plataforma (disponible para Linux, Windows, Mac y Solaris). En nuestro caso descargaremos la version para Linux. Dependiendo con que plataformas vayamos a trabajar, podremos descargar distintas versiones. También está disponible una versión que contiene todo, en mi caso descargué esa version para no tener problemas en un futuro (hay ocasiones en las que no sabemos que es lo que vamos a necesitar).

Para aprobechar mejor el tiempo, mientras se descarga la última versión de Netbeans, descargaremos e instalaremos el JDK, algo indispensable para utilizar Netbeans. Para ello, podremos descargarlo desde Synaptic, buscando la palabra "sun-java6-jdk" (sin las comillas). Por otro lado, tambien podemos descargarlo e instalarlo escribinedo lo siguiente en la terminal:


sudo aptitude install sun-java6-jdk

Una vez instalado el JDK, esperaremos a que se acabe de descargar Netbeans. Una vez descargado, solo habrá que seguir los siguientes pasos para instalar Netbeans 6.8 en Ubuntu:

1.- Abriremos la terminal y nos moveremos hasta la carpeta en la que tengamos el archivo descargado

2.- Una vez estemos en la carpeta donde tengamos Netbeans descargado, asignaremos los permisos necesarios para poder instalarlo:


chmod +x netbeans-6.8-ml-linux.sh

3.- Por último, simplemente ejecutaremos lo siguiente:


./netbeans-6.8-ml-linux.sh

Nota importante: estos comando son para la versión 6.8 de Netbeans. Si habéis descargado otra versión, el nombre de archivo será diferente.

Para acabar, aparecerá en pantalla un Wizard mediante el que podremos instalar Netbeans de forma visual fácilmente.

Es posible que también os pueda interesar saber como instalar SOA en Netbeans 6.8.

Artículos relacionados


Comments

16 Responses to “ Instalar Netbeans 6.8 en Ubuntu ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Unknown dijo...

Hola, he seguido los pasos de la instalación, pero no se muestra el asistente de instalación. Todo parece correcto y muestra lo siguiente:
karina@Pumasociados:~/Instaladores$ sudo ./netbeans-6.8-ml-linux.sh
[sudo] password for karina:
Configurando el instalador...
Buscando la JVM en el sistema...
Extrayendo los datos de la instalación...
Ejecutando el asistente de instalación...
karina@Pumasociados:~/Instaladores$
pero se queda ahi, y simplemente no aparece el asistente. ¿Cual creen que sea el problema?
Gracias por su respuesta.

24 de marzo de 2010, 16:56
Anónimo dijo...

Buenas karina. Sobre que sistema operativo estas instalando el Netbeans?

Por cierto, prueba a ejecutar el .sh sin el sudo, ya que no es necesario: ./netbeans-6.8-ml-linux.sh

Recuerda asignar los permisos que comenta en el manual para no tener problemas.

Un saludo.

24 de marzo de 2010, 17:03
Anónimo dijo...

despues de instalar el netbeans, no se porque pero no me reconoce el comando de las teclas { ni "". Las cuales son muy utiles para C++

Me podrian decir si eso es normal, o si hay un comando, para obtenerlas

Gracias de antemano

27 de marzo de 2010, 0:10
Unknown dijo...

estoy tratando de instalar en ubuntu 9.04 y si le di los perminos (chmod +x netbeans-6.8-ml-linux.sh)y nada, tambien prové descargando netbeans solo para C++ sigo los pasos de instalación y me resulta lo mismo. Normal lo instale en mi cp pero ahora quiero instalarlo en la laptop pero no puedo. Ahora instale con apt-get install netbeans, resulta que instala la version 6.5 y solo para java y lo que necesito es C++. Gracias por su respuesta.

27 de marzo de 2010, 5:52
Anónimo dijo...

Para Anónimo:
Fuera de Netbeans, ¿Te deja escribir esos caracteres? Si no te deja, cambia la configuracion de teclado de Ubuntu. Si por el contrario si te funciona, mira en la configuración de Netbeans.

Para karina:
Supongo que ya instalaste el JDK, no es asi? ¿Has probado a volver a descargarte el Netbeans por si los archivos que descargaste estaban corruptos?

Si lo has instalado en otro Ubuntu sin problemas, esta claro que el problema está en tu portátil (en el sistema operativo que tienes en tu portatil).

27 de marzo de 2010, 10:37
Unknown dijo...

Hola y gracias por responder, bueno la laptop lo instale con el mismo instalador Ubuntu 9.04 que instale en la PC, y si instalé el jdk tal como dice las instrucciones de instalación. Y como te comentaba se instaló el netbeans mediante "sudo apt-get install netbeans" pero me instala sólo para java y lo que requiero es C++. ¿Cómo puedo hacer?, gracias por su respuesta.

27 de marzo de 2010, 11:46
Anónimo dijo...

Si finalmente no puedes instalar la ultima version de Netbeans, siempre puedes añadirle el soporte para C: http://netbeans.org/community/releases/60/cpp-setup-instructions_es.html

27 de marzo de 2010, 12:04
Ikki dijo...

buen articulo, yo tengo kubuntu, me imagino que si se podra hacer que no, son comandos unix, bueno lo voy a intentar y despues vuelvo a comentar
Gracias!!!!!

5 de abril de 2010, 8:02
Anónimo dijo...

Gracias, me sirvió.

13 de abril de 2010, 20:39
Anónimo dijo...

Hola, un gran favor, tengo instalado netbeans 6.8 en ubuntu, cuando quiero compilar paso a paso(F7), resulta que esta bloqueado y esto pasa en todos lo proyectos que desarrollo ¿cómo puedo agregar o hacer que se active el depurador paso a paso?
Muchas gracias por su respuesta

16 de abril de 2010, 1:32
Anónimo dijo...

Tendrás que mirar información (por ejemplo en Google o en el buscador que prefieras) para ver si realmente es un problema tuyo o es algo concreto de la versión que has instalado.

Un saludo.

17 de abril de 2010, 9:32
Anónimo dijo...

Muchas Gracias funcionó todo a las mil maravillas muchas gracias!!! PD: como han cambiado los tiempo en linux antes me acuerdo que para instalar un programa era un dolor de cabeza ya no tanto linux en unos años va ser en serio un competencia en todos los aspectos para windows y mac, hoy en día lo es pero me refiero a todos los aspectos.

17 de abril de 2010, 22:44
Juan David dijo...

Tengo un problema, instale ubuntu 10.04 y habia instalado netbeans 6.8, despues quize probar la version beta 6.9 pero me genero errores y lo desinstale y intente instalar nuevamente el 6.8 pero ya no me me sale en el menu de gnome, no se como ejecutarlo. grcias

11 de mayo de 2010, 4:27
Anónimo dijo...

Buenas Juan David, antes de poder ejecutarlo tendrás que comprobar si se ha instalado correctamente.

Un saludo.

11 de mayo de 2010, 13:26
Anónimo dijo...

tengo intalado ubuntu 10.04 y cuando instalo netbean 6.8 no me reconose los proyectos php

23 de junio de 2010, 17:02
Anónimo dijo...

Hola, he instalado el Netbean 6.9 en Ubuntu 10.04 y todo me funciona ok salvo que cuando tecleo la comilla simple o doble (" ') no me la muestra en el editor (lo mismo que le pasa a anónimo). Este problema no me sale en otras aplicaciones que tengo. Por lo que desecho problemas en la confugiración del sistema. Estuve buscando en las configuraciones del editor de netbeans pero no doy pie con bola. Me pueden ayudar como arreglar el problema.
Gracias de antemano
JamesBond

3 de marzo de 2011, 15:33

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.