El Software Libre que cambio el Mundo

jueves, 6 de mayo de 2010

Hace unos días leí en ReadWriteWeb un artículo que hablaba sobre los 5 éxitos del Software Libre que han cambiado el mundo. La verdad es que si lo pensamos bien hace un pocos años aquellos que usaban Software Libre eran los "raritos", los "frikis" informáticos que no hacían otra cosa que pasarse el día delante del ordenador.



Hoy en día, sin embargo, podemos decir que ya no solo los "raritos" usan software libre, ya que éste es un software de calidad que muchas veces puede competir con el software comercial. Y seguramente estos 5 de los que habla el artículo que he mencionado antes lo sean.

1. GNU/Linux
Creo que puede decir sin miedo a equivocarme que es el estandarte del Software Libre. Gracias a él puedo escribir este post desde Ubuntu utilizando un explorador web del que hablaré luego.
Aunque para uso doméstico sin duda sirve cualquier distribución de Linux, en el mundo empresarial todavía le queda camino. Desde mi humilde opinión, si Linux todavía no le ha ganado la partida al todo poderoso Windows no es por otro motivo que porque el software que normalmente se usa en las empresas no está disponible para Linux.

2. Mozilla Firefox
Por supuesto, en el top cinco no podía faltar esta maravilla. La verdad, tengo que reconocerlo, Firefox me pierde, para mi, sin duda el mejor explorador web. Está claro que Internet Explorer no le llega a la suela de los zapatos, pero cuando salio Google Chrome lo probé y la verdad es que sigo prefiriendo Firefox.

3.Apache
La verdad es que aquí mi opinión no es muy objetiva, ya que siempre he usado servidores Apache. Ahora estoy trabajando con Glassfish (por obligación) y la verdad es que teniendo en cuenta los problemas que me está dando me quedo con Apache. De todas formas aquí si que gana el Software Libre, ya que su cuota es del 54%, mayoría absoluta.

4. FreeBSD
Calificado como uno de los sistemas operativos más seguros y eficaces que existen. Permite modificar el software a tu antojo y relicenciarlo impidiendo el acceso a tus modificaciones a los demás. La verdad es que esto último quizá rompa un poco la definición de Software Libre, pero bueno.
Como curiosidad decir que todos los dispositivos de Apple llevan una partE de FreeBSD desde el lanzamiento de MAC OS X.

5. Creative Commons
Y por último, no podía faltar Creative Commons, aunque no es un software en si mismo, creo que es todo un acierto tenerlo en el top 5. Sin duda gracias a él disfrutamos de mucha de la información que encontramos por la red sin restricciones. Sin ir más lejos Wikipedia, esa gran enciclopedia que todos usamos para conseguir información sobre cualquier cosa.

¿Y tú, qué opinas?

Artículos relacionados


Comments

No response to “ El Software Libre que cambio el Mundo ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.