El IrfanView de Ubuntu es Shutter

viernes, 25 de junio de 2010

El botón que por defecto traen todos los teclados "Impr Pant PetSis" suele venir muy bien cuando queremos sacar una "foto" de la pantalla rápidamente. Por suerte para nosotros Ubuntu va un poco más allá y cuando pulsamos la mencionada tecla nos muestra una pequeña aplicación en la que podemos seleccionar donde ubicar el archivo de imagen con la captura.



Sin embargo, en algunas ocasiones queremos sacar una serie de pantallazos y puede resultar un poco tedioso el tener que seleccionar cada vez donde guardar dicha captura, además de tener que editar la imagen para que solo muestre aquello que realmente nos interesa.
Por suerte para nosotros existe Shutter. Shutter es una completa aplicación para sacar capturas de pantalla. Configurándola correctamente puede ayudarnos mucho a la hora de hacer muchas capturas de pantalla.

Si os pasa como a mi y venís de Windows esta aplicación os puede recordar a IrfanView y si, efectivamente es muy parecida a IrfanView, de hecho, me atrevería a decir que en algunos aspectos la supera. Pero bueno como todo eso depende de gustos.

Para instalar Shutter en Ubuntu 10.01 podemos hacerlo desde el gestor de paquetes Synaptic o escribiendo una consola:


sudo apt-get install shutter


Una vez instalado lo podemos encontrar en "Aplicaciones->Accesorios->Shutter". Al ejecutarlo veremos algo similar a esto:



Sigue leyendo para ver como configurar Shutter.




Ahora llega el momento de configurar correctamente Shutter para que pueda sernos realmente de utilidad, voy a explicar las que para mi son las opciones más importantes. Para ello vamos a "Editar->Preferencias" y se nos mostrará algo como esto:



En la primera pestaña podemos seleccionar el formato de la imagen, la carpeta donde queremos guardar todas las capturas y el nombre que queremos asignarles; %NNN quiere decir que será un número que irá incrementándose a medida que vamos haciendo capturas.

En la pestaña "Comportamiento" podemos configurar el comportamiento de Shutter, es decir, cuando hagamos una captura si queremos que se quite desaparezca la ventana de Shutter (para que no aparezca). Si queremos que después de la captura aparezca o no la ventana de Shutter. La primera vez que lo uses estas opciones te pueden parecer tonterias, pero a medida que se usan son muy útiles.



Por último, sin embargo lo más importante, es la pestaña "Teclado", en ella podemos configurar que teclas activarán los dos tipos de capturas de los que dispone Shutter.



Por un lado, "Capturar", esta opción hace un pantallazo de toda la pantalla al completo, podemos asignarle la tecla o combinación de teclas que queramos. Por otro lado, está la opción "Capturar con selección", esta opción puede hacer diferentes cosas según lo que hayamos seleccionado en la lista desplegable que está justo de bajo (marcada en rojo en la imagen). Estas opciones son:
  • Selección: La zona de la pantalla que seleccionemos
  • Ventana: La ventana activa o seleccionada
  • Sección: Una sección especifica de la pantalla
Por lo tanto, cada vez que pulsemos la tecla(s) configuradas en "Capturar con selección" hará aquello que hayamos seleccionado.

Shutter al principio puede parecer un poco "coñazo" pero si realmente sueles hacer muchas capturas de pantalla, al final, le acabarás sacando mucho partido, lo digo por experiencia.

Por último, no puedo olvidar mencionar la opción de edición de imágenes, esta creo que es la mayor diferencia respecto a su hermano de Windows IrfanView y por lo tanto un gran punto a favor de Shutter.
Para poder usar esta opción es necesario instalar otro paquete, para ello abrimos una consola y escribimos:


sudo apt-get install libgoo-canvas-perl


Reiniciamos Shutter y listo, ya podemos usar la opción "Editar" del menú de Shutter.



Al pulsarlo veremos una ventana de edición de imagen muy simple, pero muy útil a la vez.



Ni que decir tiene que todos los screenshot y edición de los mismo de este post se han hecho con Shutter.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ El IrfanView de Ubuntu es Shutter ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.