Instalar apk en Android

martes, 1 de marzo de 2011

Hoy vamos a ver cómo instalar archivos apk en Android, algo que es extremadamente sencillo pero que muchos usuarios se pueden preguntar la primera vez que entran en contacto con Android. Antes de nada, un archivo .apk es un instalador para Android, normalmente utilizado para instalar aplicaciones o juegos directamente en nuestro móvil sin necesidad de descargarlo a través del Android Market

Es importante mencionar que lo ideal es instalar todas nuestras aplicaciones directamente desde el Android Market, ya que de esta forma evitaremos problemas. Esto es debido a que si descargamos un archivo .apk de un sitio poco fiable, podría contener código malicioso que infecte nuestro Smartphone, ya que no olvidemos que los Smartphones son similares a un ordenador. Por ello, sólo es recomendable instalar archivos apk en Android en casos en los que no sea posible conseguirlo a través del Market y en caso de que no tengamos alternativa, asegurarnos de que el sitio desde el cual lo descargamos es un sitio de confianza.

Es importante recordar habilitar la opción de poder instalar archivos que no sean del Market, ya que si no, no nos dejará realizar la instalación. Para ello, entraremos en “Ajustes > Aplicaciones” del sistema Android y habilitaremos la opción “Orígenes desconocidos”. Una vez dicho esto, para instalar apk en Android, simplemente tendremos que descargarnos el fichero y pasarlo a una carpeta de la micro SD (o el sistema de almacenamiento que utilicemos) del dispositivo. Una vez hecho, para instalar el archivo apk en Android, desde gestor de archivos del Smartphone nos moveremos hasta la carpeta de la micro SD en la cual hemos dejado el archivo y lo ejecutaremos.

Asimismo, a la hora de instalar apk en Android, no podemos olvidar fijarnos en los permisos que le estamos otorgando a la aplicación que vamos a instalar. Por ello, si vemos que un simple juego tiene que tener acceso a nuestro listín telefónico o acceso a los SMS, tendremos que informarnos si esto es normal o no. Una vez aceptemos los permisos, el sistema instalará la aplicación y sólo nos quedará comprobar que la aplicación se ha instalado correctamente.

Por último, si queremos desinstalar la aplicación, podremos hacerlo desde “Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones”. Pulsaremos sobre la aplicación que queremos eliminar y en la siguiente pantalla pulsaremos sobre “Desinstalar”.

Esperamos que este sencillo tutorial de cómo instalar apk en Android os haya sido de utilidad para los que comenzáis con Android.

Artículos relacionados


Comments

6 Responses to “ Instalar apk en Android ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Anónimo dijo...

El Sony x8 no dispone de gestor de archivos...
Después de descargar un gestor de archivos (astra).
Como me situo en el apk des gestor si no tengo explorador...???

17 de marzo de 2011, 2:09
Jon dijo...

Buenas, supongo que querrás decir la aplicación ASTRO.

La aplicación ASTRO puedes bajártela del Android Market por ejemplo, de esta manera se te instala sólo. https://market.android.com/. Si no tienes conexión de datos 3G, puedes utilizar una conexión wifi para no consumir datos de internet.

Una vez instalado, abres la aplicación ASTRO, navegas por los directorios hasta el .apk correspondiente y entonces podrás instalar apk en Android.

¡Espero que sea de ayuda!

17 de marzo de 2011, 6:26
Anónimo dijo...

Para desinstalar una aplicación también puedes dejar tu dedo pulsado sobre ella hasta que le aparezca un tache encima, presionas el tache y te pregunta si deseas desinstalar la aplicación, esto se me hace más fácil que hacerlo desde “Ajustes > Aplicaciones > Administrar aplicaciones”

4 de junio de 2011, 0:32
solísima dijo...

Hola: Necesito que me ayudéis, por fa.
He descargado de internet el juego Cut the Rope completo y quiero instalarlo. Tengo ASTRO y voy a la SD donde está ubicado el archivo apk. Cuando doy a instalar Me dice: "Error de análisis" y no puedo instalarlo.
Alguien puede ayudarme?
Gracias...:-)

17 de agosto de 2012, 1:30
Anónimo dijo...

HOLA NECESITO VUESTRA AYUDA POR FA NO SE COMO DESCARGAR EL WHATSAPPY ME HARIA MUCHA ILUSION QUE ME DIJIERAS COMO HACERLO PORQUE AL DAR AL BOTÓN DE DESCARGA ME DICE "ERROR"
ALGUIEN ME AYUDA??
MUCHAS GRACIAS

24 de noviembre de 2012, 20:12
Anónimo dijo...

Donde se encuentra el fichero apk???

26 de diciembre de 2012, 15:21

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.