Primera central solar de fusión de sales

martes, 11 de octubre de 2011

Se inaugura la primera central comercial termosolar que usa la tecnología de almacenamiento por sales fundidas.

El 3 de Octubre, el rey de España inauguro la primera planta de energía solar concentrada, de la empresa Torresol Energy, proclamando a España como uno de los países más importantes en la investigación de energías renovables.



Sin más información que esta puede parecer que la mencionada central, localizada  en Fuentes de Andalucía (Sevilla), es como otra cualquiera, pero lo que hace especial a esta es la capacidad de generar electricidad de noche.


Parece una locura la primera vez  que lo oímos, pero es más fácil de lo que a simple vista nos pueda parecer, ya que se usa la tecnología de sales fundidas.

Para entender esta técnica solo tenemos que pensar en el comportamiento físico de cualquier sal, como puede ser la sal común. Las sales al calentarse a una temperatura elevada cambia su estado a liquido.

El nuevo método usa esta característica para precalentar la sal hasta dejarla liquidas haciéndola pasar por la torre para así calentarlas aun más y poder generar corriente eléctrica, pero una cierta cantidad de la sal fundida se almacena para poder usarla de noche y así poder suministrar electricidad durante más de 15 horas sin luz solar.

Es un avance importante en las energías renovables, porque permite eliminar el problema del abastecimiento eléctrico  nocturno, que tantos años ha perseguido a la energía solar.

Los datos mas relevantes de la centran son:
  • Se ha invertido en investigación 250 millones de euros.
  • Abastece a 27.500 hogares.
  • Reduce la emisión de CO2 en 30.000 toneladas anuales
  • Contiene 2.652 heliostatos.
Fuente | REVE
Post redactado por Eduardo

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Primera central solar de fusión de sales ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.