Compartir archivos por torrent con Transmission

miércoles, 29 de febrero de 2012


Uno de los medios preferidos para compartir archivos de gran tamaño con usuarios de todo el mundo es mediante BitTorrent. Con Transmission tenemos la posibilidad de utilizar este p2p sin complicaciones y en pasos muy sencillos. Al ser software libre permite la modificación por parte de la comunidad, la cual va añadiendo pequeñas mejoras, pero sin salirse del guión original del programa que es la sencillez de uso. Es lo mejor para poco conocedores de la materia, ya que se tiene todas las fases para la distribución totalmente automatizadas. En primera lugar y tras poseer el archivo torrent a descargar, el software se conecta al tracker que nos dará acceso al archivo en concreto. 


A partir de aquí sólo queda esperar ya que el sólo se encarga de administrar el ancho de banda, tanto de subida como de bajada. Estos dos conceptos podremos variarlos en función de nuestras necesidades, pero siempre es mejor dejarlo con valores altos para que se distribuya y descargue con velocidad.
Otra característica que no todos los programas del estilo ofrecen es la posibilidad de crear nuestros propios torrents de archivos que deseemos compartir. En unos pasos muy sencillos que son básicamente eligiendo el tracker (servidor) en el cual estará alojado, ya estaremos en disposición de proporcionar a los compañeros la descarga concreta. Si tenemos dudas en su página web está toda la documentación para realizar estos procesos.

Cliente para twitter Choqok

martes, 28 de febrero de 2012


La velocidad a la que la información navega a través de las redes sociales y sobre todo en twitter es una de las razones de la existencia de programas como Choqok, un cliente gratuito que nos servirá para mostrar todo lo relacionado con esta red social de forma ordenada y con aspecto de blog. Este programa sustituye tu escritorio KDE dotándole de su propio interfaz para tener al alcance de un clic todos los recursos que twitter nos pone a disposición. Entre sus características está la posibilidad de ver en tiempo real las conversaciones con nuestros seguidores, poder mandar y recibir mensajes privados y lo más importantes, la posibilidad de acortar las URL, algo que supondrá ahorro de caracteres a la hora de escribir nuestras actualizaciones.


El soporte para ver conversaciones está mejorada frente a la opción habitual (más tras los cambios experimentados por la red social en los últimos meses) permitiéndonos conocer desde el comienzo de la referencia el camino que ha seguido la charla. Además añade la posibilidad de traducción simultánea de textos usando Google Translate, soporte para visualizar vídeos de youtube o vimeo, etc. En su página web tenemos las características que sin duda nos ayudarán a llevar más fácilmente todos los movimientos de nuestra red social favorita.

CinelerraCV editor de vídeo y audio


Si deseamos modificar o crear desde cero nuestro propio vídeo para compartirlo o simplemente para conservarlo en nuestro disco duro, una de las opciones de código abierto y de acceso libre más interesante es este CinelerraCV, creado totalmente por la comunidad. Quizás no sea el software más adecuado para principiantes en la materia ya que su interfaz y características son accesibles con el uso. En cambio si deseamos una herramienta potente, este es nuestro programa. Lo más destacado, obviamente, es la facilidad que encontrarán los habituados a modificar aplicaciones para desarrollar su propia versión del software y adaptarlo a sus necesidades.


En su página web tenemos numerosas referencias de comunidades que usan o trabajan teniendo como núcleo este programa lo que amplía sus posibilidades de forma enorme. Además posee un completo manual (traducido entre otros idiomas al español) que nos guiará paso a paso para poder sacarle el máximo partido a las características que posee. Tanto en edición de vídeo con añadido de efectos de profundidad de color y alteraciones de profundidad, efecto de entrada y salida, etc. así como en audio con ampliación y retardo de onda. El software permite ser renderizarlo al ordenador o directamente a un DVD para mostrarlo en algún reproductor.

FlipToast el cliente para adictos al Facebook

lunes, 27 de febrero de 2012


Las redes sociales y sobre todo el gigante creado por Mark Zuckerberg son, actualmente una parte fundamental de nuestra vida. Gracias a clientes como el que os traemos hoy, llamado FlipToast no podréis dejar de relacionaros con vuestros amigos. Lo que nos ofrece este software es un panel para el escritorio donde estar al tanto de todo lo que sucede alrededor de vuestro usuario y por lo tanto de vuestro muro


Todas las novedades que se produzcan sobre vosotros os aparecerán de forma instantánea para poder responder, borrar o ignorar en función de lo que os apetezca en ese momento. Sin duda estamos ante un programa para fanáticos del Facebook que no quieren perder ni un segundo para actualizar su estado o relacionarse con los demás. 


Entre sus características ofrece la posibilidad de subir fotografías de forma sencilla y sin salir del cliente, mensajería instantánea, un menú desplegado en la zona lateral donde conocer las novedades y posibilidad de conocer las actualizaciones de nuestros juegos. En su colorida página web tenemos todas las novedades y características que ofrece, así como las opciones de descarga. Me parece muy recomendable para profesionales que se dediquen a las redes sociales y deseen tener toda la información al instante.

Textos de aspecto profesional con Scribus

domingo, 26 de febrero de 2012


Scribus es una programa de lo más completo, no sólo para profesionales de la escritura, sino para cualquiera que desee darle un formato específico a su documento o dotarle de una apariencia especial. La gran ventaja de disponer de este software es lo variado de su oferta, así como la compatibilidad de un número muy elevado de formatos. La realidad es que no estamos ante un software de manejo sencillo, pero si necesitamos ayuda tenemos a nuestra disposición toda la necesaria a través de su wiki donde hay respuesta a cada cuestión que se nos plantee.


Una vez dominado y dados los primeros pasos es posible crear cualquier composición que se nos venga a la cabeza, ya que ofrece la posibilidad no sólo de trabajar más común, sino que gracias a las distintas extensiones que posee tendremos completa libertad para manipular y configurar el programa a nuestro antojo. Con herramientas habituales de dibujo para crear imágenes o simplemente importándolas, daremos al escrito la forma deseada. Una gran ventaja es la comunidad que tiene detrás este software que ofrece ayuda y colaboración a todo aquel que lo solicite. Disponible en múltiples formatos y de forma totalmente gratuita.

Escucha música en la nube con Nuvola

sábado, 25 de febrero de 2012


El uso de archivos alojados en la nube es cada vez más frecuente entre los usuarios y el software que os traemos hoy es un ejemplo de cómo esta forma de almacenar se convertirá en un futuro muy cercano en un estándar. Nuvola nos ofrece en un programa las funcionalidades de diferentes redes como Grooveshark, Google Music, Hype Machine y 8tracks lo que nos asegura tener una amplia oferta de canciones para escuchar sin necesidad de descargarlas a nuestro ordenador. La gran ventaja que ofrecen este tipo de servicios es la de tener a nuestro alcance gran variedad de temas y no tener restricciones para su uso. 


Quizás los que estamos más acostumbrados a almacenar en nuestros discos duros las canciones debamos irnos abriendo a estos nuevos sistemas que se están imponiendo. Este software en concreto nos proporciona un reproductor que permite crear nuestras listas de reproducción de forma muy sencilla, así como posee un motor de búsqueda donde encontrar la música más apropiada a nuestros gustos. La gran desventaja de este tipo de programas es que necesitaremos estar siempre conectados a internet para poder disfrutar de su servicio, ya que no existe posibilidad de descarga al ordenador. En su páginaweb tenemos toda la información, así como las novedades que van apareciendo cada poco tiempo.

Full Metal Soccer, una original forma de jugar al fútbol

viernes, 24 de febrero de 2012


Hoy os traemos una de las versiones más gamberras y divertidas de todas en las que se ha enfocado el deporte rey en los últimos años. En esta ocasión nuestros equipos no estarán formados de personas, sino de tanques con un balón indestructible. Full Metal Soccer nos ofrece la conducción clásica del balón por los estadios, además de la posibilidad de disparar a nuestro rivales cañonazos. El otro efecto que añade es la posibilidad de atraer el balón con un rayo tractos hacia nosotros.


Sin duda es una de las maneras más extrañas de enfocar el fútbol, pero se hace muy divertida por su interesante modo online que nos permite competir con jugadores de todo el mundo. En su página web tenemos un ranking donde comparar resultados, propones nuevos retos y configuraciones.


Gráficamente no es nada muy espectacular en cuanto a moldeado de los tanques, pero lo que sí está muy bien cuidado en Full Metal Soccer son los efectos sobre el balón, los cañones y las rotaciones de cámara. Lo mejor es que será posible disfrutarlo sea cual sea la configuración de nuestro equipo, pues no requiere mucha máquina. Es una apuesta extraña y poco convencional, pero que tiene su encanto por recordar a juegos clásicos de salones recreativos dónde la simulación no existia.

Abrir archivos RAR en Ubuntu

jueves, 23 de febrero de 2012

En la actualidad, gran parte de los archivos descargados en internet están comprimidos en formato .rar (Roshal ARchive) por su eficiencia y su gran popularidad.

Para comenzar, empezaremos con un poco de historia sobre este tipo de compresión. RAR usa un algoritmo de compresión basado en el LZSS. Posee una mayor tasa de compresión que ZIP y fue lanzado en el año 1993.

Por una razón que desconozco (supongo que será por ser un formato propietario), Ubuntu, una de las distribuciones Linux más usadas,  no trae por defecto ningún software para comprimir o descomprimir este formato, y por ello es necesario instalar un programa adicional que nos facilitara la vida.

Para la instalación de este programa, solo hace falta introducir el siguiente comando en el terminal:

sudo apt-get install unrar

Las personas que ya tengan un poco de callo en el uso de Linux el tema de este articulo les parecerá muy sencillo y poco novedoso, pero tenemos que pensar que no se nace sabiendo y que todos nosotros en algún momento hemos sido novatos en Linux.





Programar en C/C++ con Netbeans para ubuntu

miércoles, 22 de febrero de 2012

 Todo entendido que se precie de este gran mundo de la informática, sabe o ha tenido intención de aprender a programar en alguno de los cientos de lenguajes de programación que existen.

Como introducción, podemos decir que unos de los más populares son los lenguajes C y C++, que gozan de una gran popularidad aún siendo en el caso de C un dinosaurio con ya 40 años de antigüedad.

Si nos centramos en el tema que explicamos en este articulo, tenemos que hablar sobre el entorno de desarrollo (IDE) Netbeans, siendo este un entorno totalmente visual y muy intuitivo. 

Es usado en gran parte para desarrollar software Java, aunque como sucede en la gran mayoría de IDEs, existen plugins que nos permiten usar este software para programar en otros lenguajes.

En esta ocasión, enseñaremos como poder usar esta aplicación para programar en C/C++. En primer lugar, debemos explicar que existen dos posibilidades. 

La más sencilla de ellas es la de descargar de la web oficial la versión que incluye este plugin en el software. 

La segunda, es la de descargar el plugin de forma muy rápida si ya disponemos de alguna versión de Netbeans instalada en nuestra maquina Linux.

En el siguiente vídeo explicamos cómo instalar el plugin y comprobar que funciona:


Minecraft, un juego para pasar horas

martes, 21 de febrero de 2012

A las personas que les guste este amplio mundo de la informática, y especialmente aquellos que sean capaces de pasarse centenares de horas jugando a sus juegos favoritos, habrán oído hablar de este maravilloso juego llamado Minecraft.

Para los que no lo conozcan, una pequeña advertencia. Si no tienes tiempo para juegos, que no empiecen a jugar a esta aplicación, porque en cuento empiecen a divertirse, las horas se les pasara volando.

Este gran juego no destaca especialmente por sus maravillosos gráficos, ni mucho menos, pero si por la infinidad de cosas que podemos realizar con unos pequeños cubos.

E aquí el video promocional del video juego.



Una de las grandes ventajas de este maravilloso juego, es la posibilidad de jugar online en modo multijugador en la infinidad de servidores que existen. Y también, la posibilidad de crear nuestro propio servidor.

Minecraft está desarrollado íntegramente en java con lo que es totalmente portable, pudiendo jugar en Windows y Mac, o en nuestro querido Linux.


El coste de la aplicación es de 19,95€ y solo se puede comprar en la web oficial del juego. Pero como sucede con la mayoría de los video juegos en la actualidad, existen versiones gratuitas que podemos usar para probar el juego.

Para finalizar, animo a los aficionados a los juegos que lo prueben y ya verán como en poco tiempo, no podrán dejar de jugar a construir todo lo inimaginable.


El cliente para chatear más potente WeeChat

lunes, 20 de febrero de 2012


A pesar de lo que algunos piensan, el uso de chats continua entre nosotros y gana adeptos cada día. Los nuevos móviles inteligentes toman el relevo de nuestros ordenadores, lo que hace necesario encontrar el software más completo para realizar las tareas a las que siempre hemos estado acostumbrados. WeeChat nace con la idea de desarrollar no sólo para los entornos más conocidos sus funciones, sino ser un complemente que llevemos con nosotros cuando no estamos delante de un ordenador y deseamos seguir conversando. Al ser distribuido de forma libre deja al usuario total disponibilidad a la hora de modificarlo a su antojo, ya sea para dotarlo de un aspecto más personalizado, como para añadir nuevas funcionalidades. Entre sus características básicas es que permite entrar en canales de DCC e IRC, así como conexión multiservidor. 


Destaca el poder almacenar los canales en favoritos para poder entrar de forma directa en nuestra siguiente sesión. Podremos acceder desde un proxy, tener acceso remoto, búsqueda de salas de chat y otras muchas características. Desde su página web podemos ver la evolución del programa y como algunos usuarios han colgado los avances en sus propios terminales. Sin duda su gran baza frente a otros clientes del estilo es que es completamente configurable a nuestro gusto.