Nanolinux, o como tener un sistema operativo funcional en 13 MB

viernes, 17 de enero de 2014

A la hora de buscar distros para equipos antiguos siempre surgen las típicas opciones de Lubuntu o CrunchBang, por ejemplo. No obstante, existen algunas opciones todavía más ligera que le pueden dar un “aire nuevo” a esos equipos que ya creías poco menos que prehistóricos, como es el caso de Nanolinux.

Nanolinux es una distribución basada en MicroCore Linux, que a su vez se basa en una de las distros más ligeras existentes, Tiny Core Linux. Viene con SLWM como gestor de ventanas acompañado por la interfaz gráfica FLTK y Nano-X Windows System en sustitución del clásico X11.





Todo ello hacen que sea una distro tremendamente ligera, que ocupa solo 13 MB y es capaz de funcionar con tan solo 64 MB de memoria RAM. Además, es compatible con una gran gama de procesadores, incluso los más antiguos como los 468, por lo que es una opción francamente buena para instalarla en equipos muy antiguos. Igualmente, también resulta útil para instalarla en una memoria USB y utilizarla como sistema operativo de emergencia y/o de rescate.

Si te interesa, puedes descargarla desde su proyecto en SourceForge, donde también podrás encontrar un wiki con instrucciones detalladas sobre su funcionamiento e instalación.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Nanolinux, o como tener un sistema operativo funcional en 13 MB ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.