Cuatro alternativas a la consola de Linux

miércoles, 16 de noviembre de 2016



Linux está basado en los sistemas operativos tipo UNIX que se basan en el software totalmente libre, como todos los sistemas operativos basados en éste, hay que pasar muchas horas delante de una consola o terminal para trabajar en modo texto. Ya seas usuario normal o administrador de sistemas no te vas a librar de pasar por este trance para realizar cualquier operación de configuración o instalación ya que todo no se puede realizar siempre desde el entorno gráfico o al menos no de la manera más óptima. 

Pues bien, normalmente en linux disponemos de una consola llamada “bash” pero es que existen muchas otras alternativas, cada cual con sus características que nos hacen la vida más llevadera o simplemente nos alegran un poco más la vista a la hora de estar “tipeando" comandos en nuestra consola. 


Aquí un resumen de las más famosas y recomendables cien por cien que al menos les eches un vistazo para comparar o les des una oportunidad: 
  • Bash: Esta es la más conocida y extendida, precisamente porque viene con todas las distribuciones de linux por defecto o incluso con el terminal de macOs. 
  • ZSH: Creada en los años 90 ha vuelto en el siglo 21 para triunfar, ya que es la que la mayoría termina utilizando después de probar varias alternativas. Es muy configurable, puedes incluir shortcuts, configurar muchísimas opciones, poner un theme, cambiar colores … lo que se te ocurra y más. 
  • Fish: Para mí personalmente una de las más populares después de fish, ya que para configurar todos los aspectos no tienes que hacerlo a través de la propia consola por comandos, sino que tienes un bonito entorno gráfico vía web que te facilita las cosas. 
  • KSH: No es tan utilizada pero sin duda es una de las más potentes.

Hay unas cuantas miles más de opciones para elegir un tipo de bash, pero éstas sin duda son las más o menos interesantes, ¿y tú? ¿qué bash usas?. 

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Cuatro alternativas a la consola de Linux ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.