¿Por qué compilar el kernel?

miércoles, 21 de diciembre de 2016






No cabe duda de que el empezar a utilizar cualquier de distribución de Linux tiene su proceso y su rito de iniciación. Durante todo este proceso no puedes evadir pasar por el trance de compilar por primera vez tu kernel, esa cosa extraña y muy complicada que de primeras no sabes muy bien para qué sirve o por qué tienes que “compilar” pero te han recomendado que lo hagas. Pues bien aquí te vamos a explicar brevemente qué beneficios vas a obtener si te animas a hacerlo y verás que no sólo es un mito o hito de valentía entre usuario de software libre aburridos, sino que sirve de verdad. 

La primera de las preguntas es, ¿por qué tengo que compilar el kernel?, sencillo, vas a ganar en velocidad y tu ordenador consumirá mucha menos memoria RAM ya que al optimizar minuciosamente ese “operador de mando” que tiene Linux llamado Kernel para la arquitectura del hardware de tu ordenador, todo fluirá. 


Vale, todo esto suena muy bonito pero ¿qué vas a notar en tu día a día?. Pues como decimos al optimizar tu distribución compilando todo, el sistema operativo tendrá mucho mayor rendimiento, esto hará que ahorre unos segundos cada vez que inicies cualquiera de tus aplicaciones, con lo cual cada vez que inicies el navegador, el correo … etc ganarás en productividad. No sólo esto sino que al ahorrar procesador y RAM también lo vas a notar mucho de cara al verano, ya que tu ordenador no se calentará tanto. Aunque no es algo muy sencillo de hacer, realmente sólo por esto merece la pena. 

¿Qué tengo que saber para poder compilar el maldito kernel?. Tranquilo, si estás interesado actualmente hay mil manuales en la red para guiarte, no obstante vas a tener que tener unos mínimos conocimientos de hardware y haber usado la terminal de Linux, al menos saber los comando básicos para defenderte a la hora de moverte entre directorios, crear enlaces simbólicos o descomprimir cualquier cosa. Si has llegado hasta aquí seguro que todo eso lo tienes controlado.


Eso sí, una vez lo hagas, asegúrate de que vas a compilar el kernel con todo el hardware que vayas a utilizar ya que si mas adelante incluyes nuevo hardware a tu equipo, para beneficiarte de las ventajas, vas a tener que volver a compilarlo de nuevo. Y tú, ¿ya eres de los valientes que ha compilado su kernel más de una vez?.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ ¿Por qué compilar el kernel? ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.