Seguridad en Linux, herramientas que no te pueden faltar

miércoles, 4 de octubre de 2017


Si de algo tiene fama Linux es de su seguridad, casi todo el mundo piensa que Linux es obviamente mucho más seguro que cualquier otro sistema operativo como Windows o Mac. Pero es el caso es que son sistemas operativos completamente distintos en muchos aspectos, aunque en el caso de Linux no sea tan necesario disponer de cualquier tipo de software de seguridad, si es recomendable. Todo depende del tipo de usuario claro está.

Hoy os traemos diferentes herramientas y programas de seguridad para que mantengáis vuestro sistema operativo libre a prueba de bombas cibernéticas. 


Al instalar cualquier programa en Linux, lo hacemos de forma totalmente distinta a otro sistema operativo, esto hace que Linux se a más seguro por ejemplo que respecto a Windows, pero no sólo esto es lo que influye en nuestra seguridad. También influye mucho las distintas configuración de red que hagamos o por ejemplo, que los hackers no se centren tanto en un sistema operativo que no es tan utilizado mundialmente. 

Una de las primeras cosas que debemos instalarlos, es un antivirus, si aunque parezca que no lo vayamos a necesitar. El más famoso que podemos encontrar para cualquier distribución de Linux es ClamAV. 

ClamAV es un antivirus totalmente gratuito que podemos encontrar en los repositorios de cualquier distribución e instalar de forma sencilla. Este antivirus nos mantendrá a salvo de malware en tiempo real. 

Otra de las cosas que necesitaremos es tener nuestra red totalmente segura, con esto nos ayudará Snort. 

Snort es un programa también totalmente libre y gratuito que nos ayudará a detectar intrusos en la red, detectando si nos están escaneando puertos o atacando alguno de ellos.

Otra de las cosas más importantes cuando hablamos de seguridad, es asegurarnos de que nuestros archivos no posean ningún tipo de rootkit, sobretodo cuando compartimos constantemente archivos con más gente. Para asegurarnos de ellos, tenemos herramientas muy recomendables como son Rkhunter o Chkrootkit que nos ayudarán a mantener nuestros archivos a raya de cualquier proceso malicioso.


Obviamente nunca estamos del todo seguros, pero a nivel usuario, con estas herramientas tendremos mucho más que suficiente. 

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Seguridad en Linux, herramientas que no te pueden faltar ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.