Cómo crear tu propio comando en Linux

miércoles, 15 de noviembre de 2017


Desde que te inicias en el mundo de Linux hasta que tienes un nivel algo más de experto, en todos los manuales o información acerca de este sistema operativo acaba desembocando en una misma cosa, los comandos. Pero, ¿eres de esas personas curiosas a las que les gustaría saber cómo funciona un comando por dentro o crear el tuyo propio? sigue leyendo porque en este artículo te enseñamos cómo. 

Quizá si has llegado hasta aquí eres de los que les sorprenderá saber que con un poco de conocimiento de programación puedes llegar a crear tu propio comando personalizado, ya sea para utilizar de determinada manera algunos programas que uses a diario, como para crear tu propia utilidad. 


Vale, has llegado hasta aquí pero ¿te sigue sonando algo complicado? no te preocupes, vamos a enseñarte un ejemplo paso a paso de un pequeño “hola mundo” en bash scripting, pero te avisamos que podrás hacerlo en el lenguaje de programación que prefieras, aunque siempre tendrás que agregar el compilado en /src/bin para que pueda ejecutarse correctamente en tu consola una vez escribas el nombre del ejecutable.

¿Cómo crear nuestro propio comando por primera vez entonces?, pues nosotros haremos un “hola mundo” así: 

1.- Escribimos el código de nuestro pequeño script, para que sólo nos imprima la frase “hola nosolounix” en nuestra consola cuando escribamos “hola”. 

#!/bin/bash
echo “hola NoSoloUnix”

2.- Ahora lo guardamos y le ponemos el nombre de “hola”, ahora tenemos que darle permisos de ejecución: 

chmod +x hola

3.- Y ahora lo movemos a nuestra carpeta de ejecutables para poder llamarlo desde cualquier lugar de la consola siempre: 

cp hola /usr/bin

Y por último si ejecutamos nuestro programa nos tendrá que aparecer el mensaje: “hola NoSoloUnix”. 


Este pequeño ejemplo es muy simple puede servirte para dejar mensajes con ciertos comandos de forma divertida o para recordatorios si lo complementas con cron, pero puedes hacer muchas más cosas conforme vayas aprendiendo. Como ves, Linux no sólo es libre para no tener que pagar licencias de programas, sino también para construir tus propias utilidades y poder compartirlas con el resto del mundo.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Cómo crear tu propio comando en Linux ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.