Microsoft libera 60000 patentes en defensa de Linux

miércoles, 17 de octubre de 2018



La guerra abierta entre el software libre y Microsoft no es nada nuevo, pero esos días de lucha entre la programación libre parece llevar camino de convertirse poco a poco cada vez más en uno de esos mitos lejanos de otra generación. 

Si bien Microsoft ya nos sorprendió cuando anunciaba unirse a la Linux Foundation y empezó a implementar pequeñas cosas de Linux, como su bash, de forma casi nativa en su sistema operativo estrella, Windows, va dando pasos más allá. 

Después de todo eso, volvió a sorprender con la compra de Github, la red social donde los programadores suben el código de sus aplicaciones para que otros puedan contribuir a ellas modificando su código, es decir, la cuna actual del software libre. Esta noticia que no alegró a muchos de ellos, ya que todavía no acababan de fiarse de las intenciones del gigante de Microsoft. Tan sólo el hecho de imaginar que Microsoft iba a ser el ‘dueño’ de casi todo el código libre que se sube a la web, daba pánico … De momento han pasado unos meses y no ha habido cambios relativos respecto esto. 

Pues bien, hace apenas unos días nos han vuelto a sorprender, esta vez con la liberación de casi más de 60000 patentes a través de la Open Invention Network, con la intención de ayudar y defender al ecosistema de Linux. Si, si, ¡Microsoft defendiendo a Linux y el software libre! vivir para creer. 

Uno de los vicepresidentes de Microsoft se pronunciaba diciendo que: “es un paso lógico para una compañía que está escuchando a clientes y desarrolladores y está firmemente comprometida con Linux y otros programas de código abierto“.

Sin entrar demasiado en disputas eternas sobre lo que podemos opinar nosotros sobre esto, expliquemos en qué va a notar el usuario este paso de la compañía de Bill Gates o que incluyen.

Entre las patentes que han liberado, obviamente no viene ninguna relacionada con Windows o el software que actualmente producen, pero sí algunas de las que actualmente estaban vendiendo a muchos de los fabricantes de dispositivos Android, o eso parece, por lo que quizá algo notemos. 

Pero, ¿qué pretende realmente Microsoft con toda su campaña de apoyo del software libre durante todos estos años? ¿se ha subido al carro de compartir el código o simplemente es imagen?.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Microsoft libera 60000 patentes en defensa de Linux ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.