OpenSnitch, mantén tu Linux seguro con un Firewall

miércoles, 5 de diciembre de 2018



Cuando hablamos de seguridad informática, todos pensamos enseguida que estamos protegidos totalmente gracias a que usamos un sistema operativo libre, robusto y con un kernel que lo arregla todo, pero nos equivocamos. Toda precaución a día de hoy es poca, por mucho potencial que pueda tener nuestro sistema operativo, ya que normalmente las amenazas de internet suelen siempre atacar aquello que supone un reto o con lo que a más gente llegan, y Linux sin duda cada día cumple más con ambas premisas.

Vale, yo era de los que pesaba que usando Linux estaba a salvo de todo mal ¿cómo me protejo? ¿usando un antivirus me vale? lo cierto es que aunque cada vez los antivirus nos ayudan más en nuestra seguridad, pueden hacerlo sólo para ciertos casos como virus, malware … pero no en casos en los que quieran acceder directamente a nuestro ordenador ya sea por fuerza bruta u otro método. Así que no, no sólo te bastará un antivirus, para complementar necesitarás al menos contar con un firewall o unas reglas firewall en tu sistema.


Vale, necesito un firewall pero no soy un usuario experimentado y tampoco sé ni siquiera qué es un firewall o para que sirve, tranquilo, para eso está este artículo.

Un firewall en rasgos generales se dedica a gestionar tus conexiones de internet entrantes y filtrarlas según una serie de reglas para saber si están permitidas o no, es decir, si nosotros hemos dado permiso a esa conexión a entrar en nuestro ordenador y hacer una serie de tareas, si es una conexión buena o mala para nosotros a fin de cuentas.

Podemos manejar esas reglas a través del firewall que llevan todas las distribuciones de Linux, el problema es que es a través de consola y en un principio es bastante tedioso hacerse a ello o tocar sin saber muy bien qué reglas estamos estableciendo.  Para eso existen algunos programas con una GUI y bastante mas intuitivos, es el caso de OpenSnitch que nos hace la tarea mucho más fácil.

Con OpenSnitch podremos crear nuestras propias reglas de una forma gráfica pero además cada vez que una aplicación intente utilizar nuestra red, nos avisará a través de un cuadro de diálogo para permitir o rechazar la conexión e incluso agregarla como una nueva regla para que la próxima vez no tengamos que preocuparnos. De esta forma, tendremos un control total de todo lo que pasa en cada momento sin perder detalle.

Instalar esta aplicación es muy sencillo ya que podremos hacerlo desde el gestor de paquetes de cualquier distribución que tengamos a través de un simple install. 

¡Feliz navegación segura!

Artículos relacionados


Comments

No response to “ OpenSnitch, mantén tu Linux seguro con un Firewall ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.