Lynx navega en la web sin salir de la consola de Linux

miércoles, 12 de diciembre de 2018



En el día a día, son muchos los que enfocan tanto su trabajo dentro de la consola de Linux, que se les hace cuesta arriba en muchas ocasiones salir de ella para navegar en búsqueda de algún tip o curiosidad en la red. Pero no sólo para estas ocasiones un navegador dentro de la propia consola de Linux, es realmente útil, en el caso de estar haciendo una instalación de Linux desde terminal y no tener acceso a otro dispositivo conectado a la red o en el mantenimiento de servidores donde no disponemos la mayoría de las veces de un entorno gráfico no sólo es útil, sino que nos puede salvar la vida. 

Si bien existen varias alternativas a día de hoy respecto a navegadores webs se refiere, la tradición se lleva el podio. Hablamos de Lynx, un navegador que trabaja desde terminal desde hace ya la friolera de unos 26 años y sigue en desarrollo activo, por lo que no encontraréis un navegador más pulido para éste fin.


A pesar de ser uno de los clásicos dentro de Linux, no viene instalado de forma predefinida en ninguna distribución, hay que instalarlo y configurarlo por nuestra propia cuenta, pero que eso no os asuste ya que a pesar de que no viene instalado es muy probable que tenga un paquete en el gestor de paquetes de vuestra distribución. 

Vamos a ver cómo instalarlo por ejemplo en Debian o cualquier distribución basada en éste, como puede ser Ubuntu. Para ello usaremos a nuestro conocido apt-get. 

Para instalarlo, sólo tendremos que tipear con permisos de administrador, las siguientes palabras mágicas en nuestro terminal: 

sudo apt-get install lynx

Y con esto ya tendríamos instalado y listo para su uso el navegador. No obstante en otras distribuciones tampoco es demasiado complejo, os dejamos una pequeña lista de cómo instalarlo, según cada una. 

sudo zypper in lynx (openSuSe)
sudo pacman -s lynx ( Manjaro / Arch Linux )
sudo dnf install lynx ( CentOS )

Usarlo es muy fácil, sólo tendremos que llamar a Lynx seguido de la página que queramos visitar, por ejemplo si quisiéramos consultar las últimas noticias del blog desde la consola sólo tendríamos que hacer: 


¡Feliz navegación desde consola!

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Lynx navega en la web sin salir de la consola de Linux ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.