Elon Musk usa Linux en el Falcon 9 y la Crew Dragon

miércoles, 10 de junio de 2020


Hace menos de un mes aconteció un hecho histórico más en este año 2020 y tuve que ver con Linux quizá mas de lo que crees. A finales de Mayo, la empresa del famoso Elon Musk puso en órbita a su primer cohete espacial y con ello hizo historia, ya que fue el primer vuelo privado del espacio.

Pero ¿qué tiene que ver Linux con todo esto?, la nave que llegó hasta la Estación Espacial Internacional el pasado 30 de Mayo, Crew Dragon, así como el cohete que impulsó su lanzamiento, el Falcon 9, no llegaron a su destino solamente impulsados por combustible sino gracias a su sistema de software con Linux.

El Falcon 9 tiene como sistema operativo Linux pero no como el que conocemos los usuarios de a pie, ni con ninguna distribución que nos podamos descargar de forma libre en la red, sino con una distribución propia para su hardware, pero no deja de ser un Linux puro. Así que todo funciona bajo Linux, desde todo el proceso de lanzamiento del cohete hasta las comunicaciones, la plataforma o los simuladores de vuelo.

¿Qué pasa con el lenguaje de programación utilizado para todo el software que utilizando de Linux? los días después del lanzamiento del Falcon 9, se había rumoreado que muchos de los sistemas de navegación táctiles de la Crew Dragon estaban escritos en JavaScript y sí es cierto, pero el lenguaje que más predomina en el software del Falcon 9 y la Crew Dragon parece ser C y C++.

Todo ello corre en tres procesadores, aunque el código se ejecute uno a uno, ¿por qué? por seguridad, si todos los procesadores responden de la misma manera, entonces la orden se ejecutará, sino saltará un fallo.

Esto se va extender también a todos los satélites que la compañía pretende extender con su proyecto StarLink y que también podría pasar antes de acabar este 2020 si todo va como esperan.

No obstante no es la primera vez que se usa Linux en el espacio, ya que la Estación Espacial Internacional, hace apenas unos siete años, traspasó todos sus sistemas desde Windows a nuestro sistema operativo favorito.


Artículos relacionados


Comments

No response to “ Elon Musk usa Linux en el Falcon 9 y la Crew Dragon ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.