Kernel 5.9 ya disponible

miércoles, 14 de octubre de 2020

Linus Torvalds ya anunció que a pesar de los tiempos convulsos que estamos viviendo, el kernel no se iba a detener, de hecho ya tuvimos una versión previa a ésta que se lanzó hace ahora poco más de un mes. Después de unos cuantos meses más de trabajo ya está disponible la versión 5.9 del Kernel en forma estable.

En esta nueva versión, ya muy próxima a hacer el salto a una versión con muchísimos más cambios como será la 6, trae consigo ya bastantes cambios notables que os vamos a intentar resumir.

Una de las novedades mas destacadas es la opción de comprimir la imagen del kernel gracias al algoritmo Zstandard ( zstd ) algo que va a resultar muy útil. Otra de las destacables es el modo dm-crypt que va reducir considerablemente la latencia a la hora de procesar datos criptograficos, algo que va incrementar la velocidad de discos duros cifrados, por ejemplo o aquellos dispositivos en los que debe escribirse secuencialmente.

En los procesadores x86 se ha implementado FSGSBASE lo que significa que ahora el usuario va a poder tanto leer como cambiar el contenido de los registros FS/GS.

Pero también hay cambios para las arquitecturas ARM y ARM64, que ahora van a poder cambiar rápidamente la frecuencia ya que van poder acceder a los controladores cpufreq, lo que hará que incrementen su capacidad de respuesta, lo que a nivel de usuario, se va a notar en fluidez y velocidad en el sistema.

Pero no todos los cambios van destinados al corazón del sistema de nuestro ordenador, también ha habido mejoras en el sistema de audio ALSA o la pila USB donde se han mejorado los términos políticamente incorrectos. O mejoras en los dispositivos de red gestionados con iptables, ya que gracias a nftables, ahora se agrega soporte en cadenas anónimas nombradas por el kernel, ¿qué quiere decir esto y cómo afecta?. Ahora al eliminar una regla dentro de iptables asociada con una cadena anónima ésta se eliminará automáticamente, lo que evitará que podamos tener posibles conflictos de seguridad en nuestras redes, sin tener que ir buscando uno por uno dentro de las reglas.

Pero el kernel 5.9 trae consigo muchas más mejoras y novedades, para más información podéis visitar la web oficial y consultar el listado de las mismas, así como descargar el paquete comprimido para su actualización más manual, sino lo hacéis desde los comandos de upgrade de vuestra distribución.

Happy upgrading!

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Kernel 5.9 ya disponible ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.