Digitaliza tu negocio de forma fácil con Magento y Clouding.io

martes, 8 de junio de 2021

Con la llegada de la pandemia, el comercio electrónico se ha vuelto ya una realidad casi imprescindible para la mayoría de la población, ya no es sólo un bien que disfruta una parte sino que se ha hecho presente en el día a día de la mayoría y parece haber ahondado tanto en nuestras vidas que está aquí para quedarse.

Si eres un pequeño comercio, quizá toda esta nueva ola de vender por internet todavía te ha pillado algo desinformado y todo esto de crear tu tienda online, es un mundo. Por internet hay cantidad de servicios que ofrecen tener un espacio en la red para vender tus productos pero normalmente necesitan de un pago mensual y no dejan que gestiones todos los recursos de tu espacio y mucho menos de tu tienda. Esto hará que tengas que ceñirte a como quieran que vendas tus productos, no a como tú quieres venderlos.

La otra opción y la más recomendada, es ponerte en manos de un especialista que pueda diseñar, crear y mantener tu tienda online con tus necesidades y a tu medida, pero esto no siempre es asumible para todo tipo de negocios o no se ve necesario pagar a alguien cuando sólo se quiere probar qué tal va la aventura de vender online. Si este es tu caso, sigue leyendo porque te interesa.

Para crear tu propia tienda online sin tener mucha idea de programación o servidores, nacieron soluciones como Magento. Magento es una plataforma de código abierto (la gente colabora para hacerlo crecer y es totalmente gratuita) escrita en PHP, su primera versión fue lanzada en 2008. Con esto podrás gestionar tu stock, tus nuevos clientes, pagos, envíos ... etc. e incluso la estética de tu web a través de templates.

Entonces, para crear tu propia tienda online necesitarás: Magento, un servidor web y comprar tu dominio. No, no entres en pánico, instalar Magento en un servidor web es muy fácil gracias a sitios como Clouding.io.

Clouding.io es un proveedor de servidores cloud o en la nube, que con unos simples clicks nos permite tener un "servidor" para empezar a trabajar con lo que queramos o un "servidor" directamente con la configuración del CMS que elijamos, en este caso Magento. Además, de estos servicios es de los que tiene unos precios bastante competitivos, buena calidad/precio y soporte completamente en español por si necesitamos alguna ayuda.

De hecho, la experiencia con este proveedor de servidores cloud en la nube es bastante grata no sólo por la facilidad en la experiencia de uso y la inmediatez del servicio, que hacen el proceso de configuración de tu proyecto mucho menos doloroso, sino sobretodo por su servicio de soporte. Creemos que este es su gran punto fuerte, ya que suelen contestar rápido a cualquier duda o inquietud que te haya surgido en el proceso, incluso referente a tu configuración una vez instalado todo. Esto precisamente porque no se trata de un servicio de servidor gestionado es muy de agradecer.

Una vez que tenemos todo claro, llegó el momento ¡vamos a empezar con nuestra tienda online!. Es muy fácil, sólo tendremos que crearnos una cuenta en Clouding.io donde además nos regalan 5€ de saldo gratis para hacer las pruebas que necesitemos. Una vez hecho esto, ya podremos crear nuestro primer servidor:

Al hacer click en el botón naranja de la imagen empezará la diversión, son los pasos donde tenemos que indicar qué queremos instalar y darle un nombre. En nuestro caso le daremos un nombre, seleccionaremos la sección de Apps y elegimos Magento y su versión 2. La versión 2 es la última y la que nos ofrece Clouding.

Por las demás funciones, si sólo vas a empezar a probar qué es Magento y vender más adelante, no te preocupes, estos recursos puedes ampliarlos más tarde en el caso de que te hiciesen falta. Por ejemplo, si mucha gente viene a comprar a tu tienda a la vez o necesitases incluir muchos productos con muchas fotos sería una de esas ocasiones en que necesitarás hacerlo, pero por el momento puedes dejarlas tal y como están:


Le damos a enviar y ¡listo! ya empezará a crear nuestro servidor y a instalar Magento dentro de él, así de fácil y listo para empezar a configurar nuestra tienda. Esto puede tardar unos minutos (¡hora de tomarse un café!).


Una vez terminada la instalación de tu servidor y Magento, se te enviará un email a la misma cuenta de correo que tengas asociada a Clouding, donde te avisarán de que tu servidor está listo y los datos de acceso al panel de administración de Magento para que puedas empezar a configurar cosas.

Las direcciones de acceso a tu panel de administración las tienes también en la información detallada de tu servidor si pinchas encima de su nombre en el panel de Clouding.


Una vez instalada tu tienda, tendrás dos accesos, la parte visual para los compradores y como te comentábamos un espacio de administración. Éste último será el encargado de facilitarte la vida de tu negocio online ya que desde aquí podrás agregar todos tus productos y así gestionar tu stock online, gestionar los pagos/devoluciones … etc, como harías en tu negocio físico. Pero además aquí tenemos una serie de ventajas adicionales como un panel de estadísticas, algo muy potente que te ayudará a tomar las decisiones sobre tu stock y a llevar un control de los ingresos. Gracias a esto podrás saber qué productos se venden más, cuánto ganas al mes y con qué … etc.

Pero el espacio de administración que quizá más te interese en un primer momento, es el de contenido y cómo crear el diseño de lo que será tu tienda. Con esta versión de Magento lo tienes muy fácil, ya que el cómo se visualizará tu tienda online y dónde incluir cada elemento es casi tan fácil como seleccionar lo que quieres y arrastrarlo donde quieres que se vea, mágico ¿verdad?. Puedes verlo más en detalle si te diriges a la sección de “Content” seleccionándolo desde la parte izquierda del panel de administración que acabas de instalar.

Con todo esto sólo te queda empezar a trabajar para darle forma y vida a tu tienda, ánimo y ¡feliz venta!.


Artículos relacionados


Comments

No response to “ Digitaliza tu negocio de forma fácil con Magento y Clouding.io ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.