Debian 11 ya está disponible, cómo actualizar

miércoles, 18 de agosto de 2021

Debian es una de las distribuciones más antiguas y consolidas en el ecosistema Linux, gracias a que desde sus inicios nos permitió gestionar nuestro sistema operativo de una forma más cómoda y óptima, permitiendo a los usuarios de a pie acercarse un poco más al software libre dejando de usar sistemas operativos privativos de la época. Eso desembocó en muchas otras distribuciones basadas en Debian que hoy en día siguen funcionando, y muy bien.

Hace ya unos meses que se venía anunciando una gran actualización que sería la versión final de Debian 11 o también denominada "Bullseye" de nuevo homenaje a otro personaje de Toy Story, al igual que su predecesora Debian 10 "Buster". Pero, ¿qué trae consigo esta nueva versión de Debian 11 que la hace tan especial? veámoslo un poco más a fondo.

Quizá la novedad más destacada es la que apunta al corazón del sistema, el kernel, ya que Debian 11 viene de serie con la versión 5.10, renovándose desde la 4.19 es un gran avance ya que proporcionará soporte nativo para el sistema de archivos exFAT de Microsoft entre otras cosas.

También encontraremos novedades en el software y sus versiones, esto ya es un clásico al cambiar a una nueva versión. Tenemos novedades en LibreOffice que viene con su versión 7, Gimp con la versión 2.10.22 o VLC a su versión 3.0.16 entre otros.

Pero los sistemas de escritorio no se quedan atrás ya que esta versión de Debian viene con KDE Plasma 5.20, GNOME 3.38, MATE 1.24, LXDE 11 y Xfce 4.16. Lo que también hará que notemos una mejora visual considerable en nuestros escritorios.

Si ya dispones de Debian 10 en alguna de sus versiones instalada en tu ordenador y estás deseando ver y disfrutar las novedades de ésta nueva versión, lo tienes realmente fácil, sólo tienes que abrir tu terminal y pegar el siguiente comando:

$ sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Esto actualizará todos los paquetes de tu sistema con tus repositorios actuales a la última versión, después vas a tener que modificar tu sources.list y agregar los nuevos de Debian 11, te los dejamos aquí

deb http://deb.debian.org/debian bullseye main contrib non-free

deb http://deb.debian.org/debian bullseye-updates main contrib non-free

deb http://security.debian.org/debian-security bullseye-security main

deb http://ftp.debian.org/debian bullseye-backports main contrib non-free

Una vez actualizado tu sources.list con los nuevos paquetes, sólo tendrás que volver a actualizar tu sistema de nuevo:

$ sudo apt clean all && sudo apt update && sudo apt full-upgrade

Paciencia porque este proceso va a tardar bastante, no preocupes ni te impacientes con ello. Cuando termine ya podrás disfrutar de tu nuevo Debian 11.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Debian 11 ya está disponible, cómo actualizar ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.