Cámaras IP: Configurar exposición

viernes, 7 de mayo de 2010

Las cámaras IP se han abierto paso en el mercado recientemente, y en este breve tiempo ha crecido enormemente el porcentaje de nuevas instalaciones que se hacen con cámaras de este tipo.



Las ventajas son muy notables.
  • Por lo general se instalan aparte, generando el mismo coste de instalación que las cámaras CCTV, pero pueden ser instaladas sobre una red de datos existente.
  • Llegan a tener hasta una resolución de 3,5 megapíxeles hoy en día, que aumentará con el tiempo, lo que permite que, aun siendo cámaras fijas y sin movilidad, hacer zoom con software ofrezca una imagen más amplia y más nítida de la zona aumentada.
  • Pueden grabar autónomamente en una memoria interna que, en caso de que se llene borra automáticamente las grabaciones más antiguas.
  • Con un switch PoE no es necesario instalar cableado de alimentación.
  • Algunos modelos integran WiFi.
  • No necesitan grabar continuamente, lo habitual es que graben por eventos, como detección de movimiento.
  • Pueden ser visualizadas vía web en cualquier ordenador de la red local, e incluso desde cualquier ordenador con conexión a internet en el mundo al que se le autorice el acceso.
  • Otras muchas más ventajas menores, como avisos por mail-sms, posibilidad de instalar un servidor windows o linux para grabaciones centralizadas, posibilidad de ser vistas en dispositivos portátiles como móviles que soporten web con flash (iPhone, BlackBerry, Nokia, Windows Mobile...) y muchas otras que ahora no me vienen a la cabeza.
Los manuales suelen ser muy claros, pero las cámaras son tan sencillas de configurar que normalmente sirven para buscar algo que no has sabido hacer desde sus paneles de configuración. Pero hay algo en concreto que no suele estar bien explicado. Ajustar la exposición para que la cámara grabe perfectamente en condiciones difíciles, como niebla, farola justo delante, cambios bruscos de luz...

Por eso voy a explicar paso a paso cómo se hace, concretamente para cámaras Mobotix, ya que este blog está principalmente dedicado a software libre y funcionan con un núcleo linux, además de que las aplicaciones te las ofrecen gratis. Más tras el salto.




Todas las cámaras IP de Mobotix tienen control automático de exposición.

Según el fabricante, raras veces debe ser retocado, salvo que sea una zona de condiciones de luz muy especiales. Las cámaras con función nocturna aumentan la sensibilidad a la luz 8 veces más en blanco y negro. Los ajustes se toman para cada frame por separado.

Todos ellos se basan en electrónica y correcciones por software y no usan nada mecánico. Por ello son adecuadas para bajas temperaturas o climatología extrema.

En el menú se pueden modificar las siguientes funciones (en automático por defecto):

  • Tiempo de exposición: El periodo de tiempo durante el cual está abierto el obturador de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo.
  • Pre-amplificación: Mejora de la imagen basada en ajustes de contraste sobre luminosidad y tiempo de exposición.
  • Balance de blancos: Se ajustan dependiendo del entorno y el tipo de luz, asegurando colores reales. Pueden ser restringidos a ciertos cuadros.
  • Contraste: Amplifica el contraste para casos de condiciones atmosféricas malas, como niebla o lluvia. Usa el rango completo, de negro a blanco.
  • Nitidez: Corrección por software para ajustarse a lentes sucias o viejas. 
  • Modo noche: Amplifica las imágenes tomadas con poca luz.

CONTRALUZ

Este modo de corrección de contraluz utiliza ventanas automáticas por software, pero se pueden definir ventanas personalizadas para centrar la visualización en partes concretas. Usa todos los parámetros anteriores, más algunos como la frecuencia de la toma de corriente (en Europa 50Hz).

En las ventanas por defecto se pueden ajustar varios parámetros como la importancia que tiene una ventana sobre las demás o sobre el total (Exposure Weighting) así como su balance (Exposure Balance Weighting). También se puede ajustar la media del brillo en la ventana (Average Brightness), pero si es insuficiente la luminosidad se corregirá automáticamentem de todas formas. También se pueden configurar diferentes exposiciones para diferentes zooms de ventanas.



CONFIGURACIÓN

Método 1 (Navegador Web)

1. Abrimos un navegador web como Internet Explorer en el equipo conectado a la cámara.
2. En la barra de direcciones escribimos la IP de la cámara. Pedirá usuario y contraseña.
3. Una vez salga la imagen de la cámara vemos 3 pestañas desplegables, clickamos en la central y en Exposure Windows.


4. En la siguiente pestaña desplegable (a la derecha) seleccionamos la zona de visión que queremos que se vea mejor. Normalmente se corrige acercando la ventana a la zona que crea el reflejo (bombilla) Puede pulsar Show Window para ver el recuadro.


5. Observamos que la cámara automáticamente ajusta el contraluz y si es satisfactorio guardamos cambios.
6. Si no se ajusta a lo esperado repetir el paso 4.


Opcional (Crear ventana personalizada)

1. Seguimos los pasos anteriores hasta el número 3.
2. Ahora vamos a hacer una ventana personalizada:
3. Hacemos click izquierdo mientras pulsamos Mayúsculas (Shift o flecha ancha hacia arriba) y el icono cambiará a un cursor amarillo.
4. Pinchamos con el botón izquierdo en otro lugar y se crea un cuadrado amarillo.



5. Ve a Setup Menu > Events configuration y pincha en el botón Add Rectangle. Si es necesario se ajustan los parámetros (a) y (s), que son área de detección y sensibilidad.



Método 2 (Setup Menu > Exposure Settings)

Este método es para complementar el método 1 o por si éste fallase.

1. Seguimos el método 1 hasta el paso 3.
2. Hacemos click en Setup Menu (Parte izquierda de la pantalla).
3. En la ventana emergente clickamos en Exposure Settings.
4. Ahora ajustamos los parámetros marcados hasta que la imagen quede a nuestro gusto:

◦ Backlight Correction: Ajustar este en primer lugar.
◦ Exposure program, en Exposure Time.
◦ Máx y min Exposure Time, en Exposure Time.

Observe la siguiente imagen:



Se puede hacer justo lo contrario, una ventana de exclusión, haciendo los pasos anteriores y en opciones de la ventana escribiendo el parámetro OUT (0,0,500,500,out)

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Cámaras IP: Configurar exposición ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.