Activity, la base de una aplicación Android

martes, 21 de diciembre de 2010

En el último post de esta serie vimos como ejecutar la aplicación "HelloAndroid" desde eclipse en un móvil Android. Por lo tanto, ya tenemos toda la plataforma montada con todo lo necesario para el desarrollo de aplicaciones Android. En el post de hoy vamos a ver que es la clase "Activity", esta clase es la base de cualquier aplicación Android con interfaz de usuario, es decir, si tiene interfaz de usuario tendrá al menos una clase Activity, o más bien una clase que hereda de "Activity".
Por lo tanto, podemos resumirlo en que cada Activity está relacionada con un pantalla visible. Una aplicación puede tener más de una pantalla visible, cada una muesta una IU y responde a eventos iniciados por el sistema o por el usuario. Además, las Activity-s utilizan una o varias Views para presentar al usuario los elementos de la IU.

Todo esto que he explicado de forma teórica ya lo hicimos en el proyecto "HelloAndroid", al crear el proyecto Eclipse nos creo automáticamente la clase "HelloAndroid" que hereda de Activity (extends Activity).

package com.example.helloandroid;



import android.app.Activity;

import android.os.Bundle;



public class HelloAndroid extends Activity {

    /** Called when the activity is first created. */

    @Override

    public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {

        super.onCreate(savedInstanceState);

        setContentView(R.layout.main);

    }

}


En esta Activity mostramos la View que está definida en el archivo XML "main.xml", más adelante veremos como se definen estas View en XML.
Por lo tanto, podemos decir que Activity es el tipo de aplicación Android más común.

Ciclo de vida de la clase Activity
Por último, vamos a ver el ciclo de vida Activity, la base de un aplicación Android. Las Activity-s en el sistema se ejecutan como "tareas activity". Cuando es iniciada una nueva Activity se pone al inicio de la pila de ejecución y se convierte en la Activity en ejecución. La Activity que estuviera ejecutándose antes siempre estará por debajo en la pila y no volverá a primer plano mientras la nueva Activity exista.

En el siguiente diagrama vemos claramente cual es el ciclo de vida de este tipo de clases.


Es muy importante tener este diagrama en mente cuando estamos desarrollando una aplicación Android, ya que todas nuestras Activity-s pasan por los estados definidos en el diagrama.

Toda esta información y más la podéis encontrar en la web Android Developer. La página web más importante para cualquier desarrollador de Android.

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