Cómo instalar un programa en Linux

miércoles, 26 de octubre de 2016




Cada día, son cientos las personas que se deciden a dar el gran salto y pasarse al lado del software libre. Actualmente, hay miles de tutoriales tanto escritos como de forma audiovisual para no tener ningún tipo de problema a la hora de pasar de un sistema operativo algo más privativo como Windows a cualquiera de las distribuciones de Linux. No obstante, hay veces que lo más importante como instalar un programa, no está nada claro y es mucha la confusión que suele suscitar en los recién llegados. 

Por muy complicado que pueda parecer por aquello de ¿tengo que instalar los programas desde una consola? ¿eso no es más de informáticos? ¿yo voy a poder?. Linux hoy en día es ¡muy fácil!, en casi cualquier distribución, te vas a encontrar con un gestor de paquetes totalmente gráfico. ¿Qué significa esto?, que tan sólo abriendo un programa, buscando como si fuera Google el nombre de lo que quieres instalar y con tan sólo un click en un botón vas a tenerlo instalado. 

De todas formas, veremos las dos formas más típicas de instalar un programa, por ejemplo en Ubuntu, la distribución más extendida desde hace algunos años y basada a su vez en la tan afamada Debian.



Para instalar un programa en Ubuntu, tendremos dos formas: instalarlo a través de su gestor de paquetes “apt-get” desde consola o compilando directamente nosotros “a mano” el programa.

Para instalar un programa con apt-get sólo tendremos que abrir la consola y escribir: 

$ apt-get install nombredemiprograma

Si queremos asegurarnos de que nuestro programa está en la lista para instalar deberemos hacer un: 

$ apt-cache search nombredemiprograma

Nos pedirá nuestra contraseña de root, en cualquiera de los dos comandos, sólo tendremos que tipearla (tranquilo si no ves ningún carácter, la contraseña se está poniendo igual) y el comando hará su “magia”. 

Si no lo has hecho nunca, es aconsejable hacer antes un: 

$ apt-get update


Si esto te ha parecido fácil, en otro artículo veremos de forma más detallada, cómo instalar un programa de Linux compilando completamente todo “a mano”.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Cómo instalar un programa en Linux ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.