Empieza a compartir software libre con Github

miércoles, 19 de octubre de 2016



Uno de los pilares fundamentales del software libre desde su nacimiento, ha sido el principio de compartir el código. Con esto, cualquiera con unos pocos conocimiento de programación podía agregar características (o mejorar las ya existentes), en sus programas favoritos. A esto ha contribuido de forma asombrosa Github, una red social para “programadores” dónde pueden compartir todo tipo de proyectos. Esta plataforma facilita el poder compartir el código con los usuarios de forma pública para que puedan mejorarlo, aprender de él o sugerir nuevas características en un programa concreto. 

Tanto si eres programador cómo si te gusta el mundo de la informática y quieres estar cien por cien actualizado, incluso hasta con las más recientes versiones beta de tus programas favoritos, tienes que conocer Github y saber cómo funciona. 


Para ello si estás empezando, vas a tener que hacerte con palabras como, “repositorio”. “clonar repositorio”, “rama del repositorio”, “commit”… etc. Aquí te dejamos de forma muy resumida, lo que significa cada una de éstas palabras que forman parte del lenguaje básico de ésta plataforma: 

  • Repositorio:  Lugar dónde se almacena todo el código de un proyecto. 
  • Rama del repositorio: Github permite trabajar en sitios diferentes una funcionalidad y otra, para no afectarse entre sí, para más tarde mezclar todas en paz y armonía. La rama principal se llama “master” que es dónde normalmente se almacenan todas las versiones estables de un proyecto juntas. 
  • Commit: Cuando modificas el código, antes de subirlo debes especificar un mensaje para decir qué parte has modificado, esto sería un commit. 
  • Push Commit: Es cuando envías ese código modificado a un repositorio. 
  • Fork: Clonar el repositorio en tu cuenta de Github para que cuando modifiques algo, puedas subirlo y almacenarlo allí
  • Pull Request: Cuando has enviado un commit y un push commit a uno de tus fork pero quieres enviarlo para que agreguen esa funcionalidad al proyecto en el que quieres colaborar.


Github es un mundo, pero no te asustes, también puedes descargarte todo el código desde la misma web si sólo quieres pruebas. En futuros artículos también te enseñaremos cómo gestionar todo esto con gui’s visuales y desde la línea de comandos. ¡Feliz compartición de software libre!

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Empieza a compartir software libre con Github ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.