Kernel linux 5.0 en Febrero de 2019

miércoles, 9 de enero de 2019



Linus Torvalds vuelve a sorprendernos una vez más con las versiones del kernel y la salida de las mismas anunciando que la próxima versión de éste será la 5.0 y que muy pronto estará disponible. 

Esperábamos con ansia la siguiente versión del kernel que debía ser la correlativa a la 4.20 pero parece ser que el propio Torvalds se ha cansado de contar versiones y sumarlas a la 4.x, el mismo afirma que no tiene sentido seguir contando en una misma versión cuando te faltan dedos de las manos para ello.

No obstante, no por esto el salto a la nueva versión 5.x va a estar carente de novedades, de hecho trae más de 11000 de ellas entre las cuales el propio equipo de desarrollo comenta que alrededor del 50% de éstas son referentes a drivers, el 20% a actualizaciones de arquitectura del sistema, otro 10% en herramientas y el 20% restante se debería a cosas relacionadas con el propio código del kernel, documentación … etc. 


No sabemos nada en particular sobre estas novedades por el momento a excepción de que si habrá cambios importantes en los drivers para tarjetas gráficas entre las que destacaría soporte a la NVIDIA RTX Turing o drivers gráficos en dispositivos como el Raspberry Pi ya que ahora con esta nueva versión habrá soporte de compatibilidad con las Raspberry Pi Touch, algo que ayudará a los desarrolladores o curiosos que quieran montarse su propia tablet. 

En cuanto a gráficos se refiere también obtendremos más soporte con muchas de las nuevas pantallas 4k y algunas HiDPI que faltaban.

Pero un cambio más importante todavía que traerá consigo esta nueva versión es el nuevo performance que se ha hecho para los procesadores problemáticos con Spectre y Meltdown que tantos dolores de cabeza nos dieron el año pasado, mejorando también su velocidad.

Aunque esta versión todavía está en desarrollo esperamos que salga a finales de Febrero o principios de Marzo y no en verano de este 2019 como se esperaba en un principio. Es por esto que las nuevas versiones de Ubuntu o Fedora puedan traer consigo esta nueva versión.

¿Qué pensáis de esta nueva versión, la esperáis con ganas?.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Kernel linux 5.0 en Febrero de 2019 ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.