Cómo posicionar una web en Google

lunes, 8 de febrero de 2010

El posicionamiento en buscadores, es una de las partes más críticas e importantes para recibir visitas hoy en día. Actualmente, Internet es la herramienta de Marketing más potente que existe, siempre y cuando la utilicemos de manera efectiva, llegando a un publico en concreto, en el momento adecuado y de una manera no intrusiva.

Google, sin duda alguna, es el rey de los buscadores hoy en día, por lo que aunque los consejos que se darán en este artículo sobre "cómo posicionar una web en Google" son genéricos, en algunos momentos nos centraremos en Google, ya que es el buscador más utilizado en todo el mundo.

Tenemos que tener muy claro que el proceso de promoción de una web es el siguiente:

1) Generar visitas
2) Recibir visitas
3) Fidelizar visitas

Nosotros nos centraremos en el primer punto, en el de generar visitas, pero debéis tener muy claro que los últimos 2 pasos son fundamentales. Si no generamos contenido de calidad que aporte un valor añadido al visitante, el usuario se marchará del sitio y lo que es peor, no volverá.

Asimismo, es importante saber de las diferentes opciones que tenemos para generar visitas. A continuación os enseño algunas opciones:
  • Posicionamiento en buscadores (SEO)
  • Publicidad en buscadores (SEM)
  • Redes sociales (Marketing viral)
  • Aparecer en directorios
  • Enlaces de otras webs hacia nuestro sitio
  • Participación en blogs (mediante los comentarios de las noticias)
  • Promoción offline (carteles, radio, TV...)
Por otro lado, antes de explicaros cómo posicionar una web en Google, os explicaré como funciona Google para analizar los sitios web. Los motores de búsqueda, disponen de "Spiders" (en castellano arañas).

como-posicionar-una-web-en-google

Estas arañas, lo que hacen es moverse a través de Internet analizando las diferentes webs que van encontrando. De forma resumida, cuando llegan a una web, lo que hacen es analizarla. Dependiendo de lo que encuentren (y de los parámetros de configuración que les hayan dado sus programadores) dan una especie de "puntuación" a la página, de manera que a mayor puntuación, mejor posición en los buscadores.

Nadie sabe (a excepción de los programadores de la araña), que parámetros utiliza para dar las diferentes puntuaciones a cada página, pero si que se saben algunas pautas que nos ayudan a mejorar esa puntuación. Esos son los consejos y buenas prácticas que hoy os voy a dar para saber cómo posicionar una web en Google. Voy a dividir estas buenas prácticas para posicionar una web o un blog en 2 partes: técnicas internas y técnicas externas.


1. INTERNAMENTE

1.1. Técnicas

Palabras clave
Antes de explicar nada sobre cómo posicionar una web en Google, hay tener claro qué son las palabras clave. Las palabras clave son las palabras o conjunto de palabras (cadenas de palabras) que los usuarios utilizan para buscar un producto, servicio, etc. Este es uno de los aspectos más importantes del posicionamiento y es en el que tenemos que centrarnos si queremos recibir tráfico con palabras o conjuntos de palabras concretas cuando los usuarios hagan esa búsqueda en los diferentes buscadores de Internet. Por ello, tendremos que pensar cuidadosamente esas palabras clave y aplicarlas a una página en concreto de nuestra web.

De cara a cómo posicionar una web en Google, hay que tener en cuenta que hay palabras clave que tienen más competencia que otras, es decir, hay muchas webs que tratan sobre ello. En estos casos, será más complicado posicionar la página. Es importante elegir las palabras clave en función de la competencia y el nº de visitas que nos proporcionarán (es decir, si es muy buscado en Internet). La palabra clave ideal, es aquella que tiene poca competencia pero la busca mucha gente.

Todo lo que se explicará de aquí en adelante, esta centrado a que lo apliquéis con unas palabras clave en concreto.


Nombre del dominio
Es importante pensar cuidadosamente el nombre del dominio, ya que el nombre del dominio nos ayudará a posicionarnos con las palabras clave que le incluyamos. Aun así, tampoco hay que volverse muy loco con este tema, ya que no es recomendable comprar un dominio lleno de palabras clave de forma forzosa, ya que con eso no conseguiremos nada.

Debemos pensar un dominio original, que sea sencillo y fácil de recordar. Si encima conseguimos introducir en el nombre del dominio alguna palabra clave con la que nos podrán encontrar en los buscadores, mejor aun, pero como he comentado antes, no es obligatorio.


Search Engine Friendly URLs
También llamadas URLs amigables. Tenemos que conseguir que todas las URLs de nuestra web sean comprensibles por las personas y por los motores de búsqueda. Esto nos ayudaŕa mucho en nuestra labor de conseguir un buen posicionamiento en los buscadores. La URL amigable coincidirá con la palabra clave que queremos posicionar. A continuación os enseño un ejemplo que nos ayudará a entender mejor cómo posicionar una web en Google:
  • URL no amigable: http://www.tuweb.com/index.php?option=content&task=category&sectionid=4&id=77&Itemid=35
  • URL amigable: http://www.tuweb.com/url-amigable-con-palabras-clave

Repetición de palabra clave a posicionar
Otro aspecto importante en la tarea de cómo posicionar una web en Google, es la repetición de palabras clave en la pagina a posicionar, de forma separada y natural, con una densidad de entre 2% y 8% (hay aplicaciones que nos calcularán la densidad de las palabras de una página). Si nos pasamos escribiendo la misma palabra clave muchas veces, Google lo detectará y marcará esa página como Spam, por lo que recibiremos una penalización y no posicionaremos la página correctamente en los buscadores.


Títulos de palabras clave en <h1>
Otro aspecto importante, es que los títulos del artículo o página a posicionar, estén en <h1></h1> . Para ello, tendrás que revisar el código HTML de tu página. Hay que tener en cuenta que no es recomendable que haya más de un <h1> por página.


Meta keywords
Otra parte a tener en cuenta para saber cómo posicionar una web en Google, son los Meta keywords, Meta title y Meta description, que los adaptaremos en función a las palabras clave a posicionar. Tendremos que introducirlos en el header del HTML.


Imágenes
Si queremos posicionarnos de forma eficiente, hay que intentar introducir más texto que imágenes. Aun así, siempre hay ocasiones en las que tenemos que insertar imágenes. En estos casos, es fundamental que el nombre del archivo de la imagen, el "title" y el "alt" (en el código HTML) sean los de las palabras clave que queramos posicionar.


Contenido
El contenido es lo más importante. Un contenido de calidad, extenso y que aporte la información que el visitante está buscando, es lo más importante para conseguir un buen posicionamiento. Por ello, tomate tu tiempo en elaborar el contenido, ya que con contenido de calidad, las visitas llegarán solas.


Enlaces rotos
Es primordial que no existan enlaces rotos en nuestra web. Un enlace roto es un enlace que apunta a una página inexistente. Google penaliza por esto, por lo que hay que cuidar este aspecto, dándole gran importancia.


Enlaces internos
Los enlaces internos son aquellos que apuntan a páginas de nuestro sitio web. De cara a cómo posicionar una web en Google, es muy beneficioso crear enlaces internos, dando prioridad a las páginas que queremos posicionar, enlazándolas desde diferentes páginas de nuestra web.


Mapa del sitio
Es más que recomendable crear un mapa del sitio o sitemap, donde se recoja de forma esquemática todo el contenido de nuestro portal. Esto les gusta mucho a las arañas que rastrean nuestra web, ya que consiguen ver en una sola página todo el contenido de nuestra web.


Actualización constante de la web
Google valora muy positivamente que actualicemos de forma constante y periódica nuestra web. Cuanto mas frecuentemente actualicemos nuestro sitio web, la araña de Google (y de otros buscadores) pasará de forma mas frecuente. No hay mas que ver paginas web como Marca.com, por los que la araña pasa cada pocos minutos, ya que sabe que va a encontrar nueva información.


Redirect 301
El redirect 301 nos será de mucha utilidad de cara a los buscadores. Es muy útil utilizar el redireccionamiento 301 para los siguientes casos:
  • Establecer dominio preferido. Hay mucha gente que piensa que http://www.tuweb.com y http://tuweb.com es lo mismo. Esto es un error muy común, ya que son 2 direcciones diferentes. Es importante establecer un dominio preferido, eligiendo uno de los 2, de manera que siempre se acceda mediante la misma dirección. En caso de que la persona intente acceder de la forma "no definida", se le redireccionará a la URL establecida. Esto es muy importante para que el Pagerank (algo sobre lo que hablaremos más adelante) se unifique en una sola dirección y no se disperse.
  • Para redireccionar páginas que han cambiado de URL. Hay ocasiones en las que una misma página cambia de dirección. En estos casos, hay que indicarle a los motores de búsqueda que ha cambiado de sitio. Para ello, utilizaremos un Redirect 301.

Antigüedad del portal
En nuestra tarea de cómo posicionar una web en Google, debemos tener en cuenta que la antigüedad del dominio o de la web jugará un papel importante. Al principio, cuando una web es nueva, Google no le da tanta importancia como a una web que ya lleve unos años.


1.2. Herramientas imprescindibles

A continuación os nombraré y explicaré brevemente algunas herramientas imprescindibles si queremos posicionar una web en Google.

Google Analytics
Esta herramienta web de Google nos permitirá analizar el trafico que recibe nuestro portal. Algunas cosas que podremos analizar son: de que lugares son nuestros visitantes, desde que páginas llegan a nuestra web, tiempo que ha estado el usuario navegando por nuestra web... Podremos utilizar toda esta información para mejorar nuestra web y saber si vamos por el buen camino.

google-analytics


Herramientas Webmaster de Google
Otra herramienta imprescindible son las herramientas webmaster de Google. Al igual que Google Analytics, las herramientas de webmaster de Google es otra "aplicación" que utilizaremos vía web. Esta herramienta nos permitirá ir monitorizando la forma en la que Google ve nuestro sitio. Algunas de las opciones de análisis más importantes de herramientas webmaster de Google son las siguientes:
  • Sitemap: es más que recomendable generar un Sitemap o mapa del sitio y mandárselo a Google a través de las herramientas de webmaster.
  • Enlaces a nuestro sitio: para ver qué páginas ha detectado Google que nos han enlazado a nuestra web.
  • Enlaces internos.
  • Consultas de búsqueda habituales: de esta manera se podrá ver como han llegado los usuarios a nosotros.
  • Sugerencias HTML: ayudará a ver posibles problemas en los meta‐tags, etiquetas de títulos, etc.
  • Errores de rastreo: para ver si Google se ha encontrado algún error mientras rastreaba la web y así corregirlo en la mayor brevedad posible.
google-vs-bing

2. EXTERNAMENTE

A continuación se listarán algunas de las cosas que podemos hacer de forma externa (no en nuestra web) para generar tráfico y posicionar una web en Google de la mejor forma posible.

Directorios
Aunque cada vez Google da menos importancia a los directorios de enlaces, nunca viene mal subir nuestra web a algunos de los directorios más relevantes, ya que enlaces hacia nuestra web siempre son bienvenidos. Podéis comenzar dando de alta vuestra web en los siguientes directorios.


Directorios de artículos
Otra opción interesante es publicar artículos en directorios de artículos. Son como los directorios de enlaces, pero en este caso lo que se guardan son artículos sobre diferentes áreas. En ellos, podremos escribir algún escrito en el cual hablemos sobre algo relacionado con nuestra web y metamos algún enlace hacia nuestro portal. Es importante hacerlo de forma sutil, ya que si a los administradores les parece spam, el artículo no será publicado.


Redes sociales y Web 2.0
Tenemos que explotar al máximo la web 2.0 y todas las opciones que nos ofrece. Podréis comenzar a conseguir trafico explotando las siguientes plataformas:
  • Facebook: la red social más grande del mundo, por lo que muchos usuarios = muchas visitas.
  • Twitter: un sistema de microblogging mediante el cual podréis construir una buena reputación y algo de trafico a vuestra web.
  • Linkedin: red profesional de contactos.
  • Youtube: que os voy a decir del rey de los vídeos en Internet. Podrás subir tus vídeos y de esta manera conseguir trafico a tu sitio web.
También podrás enviar tus noticias a portales del estilo de "meneame.net". Eso si, cuidado de que los artículos que publicas no parezcan spam, ya que sinó serás penalizado. A continuación listo algunas de estas webs:
  • Meneame
  • Globedia
  • Fresqui
  • Aupatu
  • Chuenga
  • Webeame
  • Mootion
  • Autobombo
  • Apezz
  • Copada

Enlaces hacia nuestra web
Esta es una de las partes más críticas e importantes para posicionar una web en Google de forma eficiente. Es algo primordial el conseguir enlaces hacia tu web, a ser posible de webs con una buena reputación (o un Pagerank alto) y de la misma temática. Si Google ve que recibimos muchos enlaces de webs que no tienen nada que ver con nuestro portal, es posible que seamos penalizados por ello.

Generando contenido de calidad, tarde o temprano habrá webs y blogs que enlacen hacia nuestro contenido, por lo tanto, tal y como comentamos en un apartado anterior, el contenido es de lo más importante y algo que no debemos descuidar de cara a cómo posicionar una web en Google.

Por otro lado, otra opción es el intercambio de enlaces con webs de nuestra misma temática. Google ve con buenos ojos este tipo de intercambios, siempre y cuando las webs tengan algo que ver entre ellas.

Cuantos más enlaces tengamos hacia nuestra web, aumentaremos el Pagerank de nuestra web. El Pagerank es un valor numérico que va desde el 0 hasta el 10 y representa lo "importante" que es una web. El Pagerank ayuda en el posicionamiento, aunque no es algo vital para conseguirlo, por lo tanto tampoco conviene obsesionarse en conseguir un Pagerank alto, sino en generar contenido de calidad, cosa que Google sí valora muy positivamente. Google suele actualizar el Pagerank público cada 3 meses aproximadamente.

Algo que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de emprender cualquier accion con nuestra web, es pensar si lo que vamos a hacer es algo natural y normal o por el contrario es algo antinatural que estamos haciendo para forzar de forma artificial un buen posicionamiento. Google aprueba todo tipo de acciones que se harían de forma natural, pero penaliza cualquier accion artificial o antinatural, por lo tanto, hay que tener esto muy en mente antes de hacer nada. Esta regla es aplicable a cualquier apartado de este artículo sobre "cómo posicionar una web en Google".

Por último, evita poner enlaces en tu web hacia casinos, webs de apuestas... Ya que este tipo de enlaces suelen ser penalizados por Google. También debes saber que Google penaliza la venta de enlaces, es decir, poner enlaces en tu web hacia sitios que te están pagando por poner esos enlaces (esto es diferente a Adsense de Google).


Participación en blogs y foros
Otra opción importante para generar tráfico, es participar activamente en blogs y foros de la misma temática de nuestra web, comentando las diferentes noticias y dando nuestra opinión. Aparte de conseguir tráfico, aprenderemos mucho visitando webs similares a la nuestra.

Si los blogs en los que comentemos son blogs "dofollow", nos ayudarán a conseguir enlaces válidos hacia nuestra web, lo cual será de gran ayuda.


Conclusión final
Como conclusión final, simplemente recordar que no forcéis de forma artificial el conseguir un buen posicionamiento en Google, ya que Google tiene mucha experiencia y sabe detectar si alguien está haciendo trampas. Por lo tanto, si quieres posicionar una web en Google, deberás hacer las cosas bien y con calma.

Espero que esta completa guía sobre cómo posicionar una web en Google haya servido de ayuda.

Imágenes del artículo de Flickr. Search-Engine-Marketing, Bing trying to challenge Google, Google Analytics

    Artículos relacionados


    Comments

    11 Responses to “ Cómo posicionar una web en Google ”
    Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

    Jonathan dijo...

    Buen aporte, yo tengo un sitio web (http://ladoradacaldas.net/) y aún no he logrado un interés de las personas, algunos consejos ya los sabía, y como dice ahí hay que esperar un poco pues solo lleva unos meses.

    8 de febrero de 2010, 17:38
    Anónimo dijo...

    Pues en mi caso estoy en la misma situación: (www.gra-dols.es). Se trata de un portal dedicado al mercado mayorista de comercializacion de "llamadores de ángeles" y cuesta bastante conseguir un buen posicionamiento. Ahora bien, gracias a las indicaciones anteriores, las pondré en práctica y pasado un tiempo veremos el resultado.
    Atentamente

    Lluis.

    8 de febrero de 2010, 21:25
    Murdock dijo...

    Gracias por el artículo.
    Lo usaré para promocionar mi página cuando la termine (telecos.com.es)

    8 de febrero de 2010, 22:08

    el articulo es bastante bueno, te felicito. Un cordial saludo.

    8 de febrero de 2010, 23:28
    FoRTu dijo...

    IInteresante articulo. Mi blog (i.wheee.es) no es que sea gran cosa, pero se le pueden aplicar algunas cosas de este articulo.

    9 de febrero de 2010, 12:05

    Gracias por el aporte men, es de gran ayuda.

    Saludos.

    26 de agosto de 2010, 5:01

    Muy buen articulo, muy amplio y claro. Acabo de lanzar una página parecida pero más al grano.

    20 de febrero de 2011, 23:11
    artesweb dijo...

    buen articulo sobre seo creo que conplicado sobre todo el consegir enlaces de pr y dofollow.

    21 de junio de 2011, 18:34

    si exccelente articulo de posicionamiento web

    11 de julio de 2012, 17:19
    Betjai dijo...

    La mejor forma de posicionarte en gooogle es de una manera natural y practica de SEO

    3 de agosto de 2013, 20:26
    todomaga dijo...

    Muy completa la información, me gustaria agregar lo siguiente: Una vez que se conoce como optimizar una pagina web y que el producto sea bueno y vendible, los resultados aparecen, sin embargo, habrá mucho camino por recorrer, el hecho de como optimizar una pagina web hará que tu pagina o blog sea considerado de importante y relevante para los buscadores,

    Saludos
    Mariano Galeano

    17 de diciembre de 2013, 12:40

    Publicar un comentario en la entrada

    Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.